Venezuela investiga supuesta matanza de indígenas yanomamis

AFP | Aug 31, 2012 | 5:36 PM

Comenzaron las investiagciones

CARACAS, Venezuela - El gobierno venezolano envió una comisión multidisciplinaria a comunidades de indios yanomami, que viven en el estado Amazonas (sur), para investigar la supuesta matanza de 80 de estos aborígenes a manos de buscadores de oro ilegales brasileños, según informó el viernes.
Miembros de la Fiscalía, la policía científica (CICPC) y la Fuerza Armada "este momento están visitando las nueve comunidades yanomamis", asentadas en el municipio Alto Orinoco en Amazonas -fronterizo con Brasil-, para indagar la presunta matanza, que fue denunciada el lunes por organizaciones indígenas, indicó el ministro de Interior, Tareck El Aissami, al canal oficial VTV.
El responsable señaló que siete de las nueve comunidades ya fueron contactadas el jueves por las autoridades -a través de un portavoz yanomami- y se comprobó que no han sufrido "ninguna situación de violencia".
Faltan visitar comunidades 
Pero en las otras dos restantes aún "se desconoce si ese hecho ocurrió", debido a que "no hay posibilidad de contacto ni por radio ni por teléfono" porque quedan más al sur, añadió El Aissami, justificando que por ello se envió la comisión.
"Nosotros, inmediatamente que las comisiones retornen (...) estaremos dando un parte oficial de la visita", añadió.
Tras recibir una denuncia el lunes de la Horonami Organización Yanomami (HOY), la Fiscalía inició el miércoles una investigación de la presunta masacre, que habría ocurrido el 5 de julio en la comunidad yanomami Irotatheri.
La HOY denunció ante la Fiscalía y otros organismos que unos garimpeiros (buscadores de oro ilegales) dispararon y lanzaron explosivos desde un helicóptero contra un shabono (choza circular), "donde aproximadamente 80 personas" vivían, dijo a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.
©AFP
Commentarios