Colombia nuevamente en pos del sueño de la paz con la guerrilla de las FARC

AFP | Aug 31, 2012 | 6:52 AM

Tras el fin del conflicto

Colombia se lanzó esta semana nuevamente en pos del sueño de buscar una negociación de paz con la guerrilla comunista de las FARC para poner fin a casi medio siglo de sangriento conflicto armado, con contactos preliminares puestos en marcha por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Santos sorprendió el lunes al país al revelar que inició "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país y la más antigua de América Latina, con el fin de "buscar el fin del conflicto".
El secreto rodea estos acercamientos que, según se ha filtrado por la prensa, se iniciaron desde febrero en La Habana, Cuba, y han permitido delinear una agenda de negociación.
De acuerdo con esas filtraciones periodísticas, las conversaciones entre el gobierno del centroderechista Santos y las FARC podrían iniciarse a principios de octubre en Noruega y continuar en Cuba, con el auspicio de Venezuela y Chile, en un proceso que no estará libre de obstáculos por las posiciones sobre el tiempo que debe durar y quienes se oponen a este diálogo.
El tema de la distribución de la tierra -que fue lo que dio origen a las FARC en 1964-, el tráfico de drogas y la inserción en la vida política de los jefes guerrilleros -muchos de ellos condenados por delitos de lesa humanidad-, generan desde ya tensos debates públicos.
"Es poco probable que (el proceso) sea muy rápido. Menos de un año parece muy difícil, al menos que haya un milagro", advirtió a la AFP Ariel Ávila, reconocido experto de la fundación Nuevo Arco Iris, especialista en el conflicto armado colombiano.
Los procesos anteriores se rompieron, incluidos los realizados en Venezuela y México en 1992. El más reciente ocurrió hace una década cuando el presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) desmilitarizó una zona de 42 mil km2 en el sureste del país que las FARC aprovecharon para fortalecerse.
'No repetir los errores del pasado'
Por ello fue que Santos prometió "no repetir los errores del pasado" y mantener "las operaciones militares sobre cada centímetro de territorio".
De esta forma Santos, quien acaba de cumplir los dos primeros años de sus cuatro de mandato, se adelantó a la reacción de los opositores al diálogo encabezados por su antecesor y padrino político Álvaro Uribe (2002-2010), quien aplicó una política de mano dura contra las FARC.
Uribe, en cuyo gobierno las FARC sufrieron severos golpes militares, ha acusado a Santos de permitir el "resurgimiento del terrorismo".
"La diferencia con el Caguán (la zona desmilitarizada por Pastrana)" es que "ahora las FARC, aunque no están derrotadas, están perdiendo", señala Ávila.
El Ejército colombiano, que se ha beneficiado desde el 2000 de más de 6.000 millones de dólares que Estados Unidos le ha entregado a través del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, en la última década ha reducido a la mitad a los combatientes de las FARC (unos 9.200), y los ha replegado a zonas rurales.
La negociación de una tregua resultará crucial como lo han adelantado sectores políticos nacionales y la ONU, que la consideran necesaria para avanzar en las conversaciones, a las que Estados Unidos y Europa han dado la bienvenida.
Entre los que hacen este llamado se encuentra la exsenadora liberal de izquierda Piedad Córdoba, quien medió ante las FARC para la liberación de secuestrados, y que dirige la ONG Colombianas y colombianos por la paz, que propende por una salida negociada al conflicto armado.
"Que dejen de dispararse la guerrilla y el gobierno porque eso genera muchas dificultades en la credibilidad y en la construcción de la agenda", dijo Córdoba a la AFP, tras asegurar que las FARC y la guerrilla del ELN "están dispuestas a aceptar un cese al fuego".
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2.500 integrantes), la segunda guerrilla comunista del país, fue invitado por el presidente Santos a sumarse a "este esfuerzo por terminar el conflicto".
©AFP
Commentarios