Calderón propone nueva iniciativa para proteger a víctimas de la violencia

EFE | Aug 31, 2012 | 3:50 PM

Deberá ser aprobado por el Congreso

CIUDAD DE MEXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, anunció un nuevo proyecto de ley que busca proteger a las víctimas de la violencia, después de que en julio pasado vetara y devolviera al Congreso una primera versión de esa legislación para ser mejorada.
"Mi Gobierno está presentando una Iniciativa de Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, para su discusión y, en su caso, aprobación del Congreso de la Unión", explicó el mandatario al dar a conocer el proyecto renovado que deberá ser aprobado nuevamente por los diputados y senadores.
La anterior Ley General de Víctimas fue enviada por los legisladores en abril pasado para ser promulgada y publicada en el Diario Oficial. No obstante, en julio pasado, después del proceso electoral mexicano, Calderón intentó devolver esa norma al Congreso, lo que generó rechazo de las fuerzas políticas.
Vacíos jurídicos 
El presidente argumentó que la ley mantenía vacíos jurídicos que era necesario superar, entre ellos incluir la norma en la Constitución y fijar la obligatoriedad para todos los niveles de Gobierno de atender a las víctimas.
"Esta iniciativa ha sido concebida para llenar un vacío legal en nuestro sistema jurídico, pero especialmente, porque es urgente un marco que proteja a las víctimas de los delitos", afirmó Calderón al presentar la nueva versión.
Aseguró que en este nuevo proyecto se recogen numerosas propuestas para superar las "inconsistencias" encontradas en la anterior ley, así como las demandas de los ciudadanos que han sido víctimas de la violencia de los criminales y de la indolencia de las autoridades, que "en muchos casos, fueron más obstáculo que ayuda".
La iniciativa denominada Ley General de Atención y Protección a las Víctimas establece la coordinación entre diversos órdenes de Gobierno para brindar una atención integral a las personas.
Tarea compartida 
Calderón destacó que la propuesta propone que la atención a las víctimas sea una "tarea compartida entre los diversos órdenes de Gobierno", los cuales deberán ofrecer a las personas servicios como atención médica, psicológica, jurídica y social.
También busca garantizar derechos como recibir un trato digno y respetuoso, conocer la verdad de los hechos delictivos, y acceder de manera informada a los mecanismos de justicia disponibles.
Las víctimas deberán ser notificadas y escuchadas por las autoridades, y ver protegidas su identidad, su seguridad y sus datos personales, señaló.
El carácter de víctima debe ser reconocido por todos los jueces e instancias de procuración de justicia.
La ley establece que por un lado los "delincuentes reparen de manera puntual el daño que hubieren ocasionado, y por otro que la autoridad gubernamental repare el daño que derive de violaciones a los derechos humanos".
Calderón aclaró que la reparación del daño no será sólo económica sino "a través de la restitución de los derechos de la víctima y el reconocimiento público de su dignidad, de su buen nombre y de su honor".
También se incluye la creación de un mecanismo de ayuda económica en caso de daños a la salud o de pérdida del empleo, mediante la formación de 33 fondos de apoyo con recursos públicos y los que se obtengan "de decomisos realizados a la delincuencia, así como de aportaciones que hagan organismos públicos, privados y sociales".
La ley propone crear el Registro Nacional de Víctimas con los datos sobre los procesos de atención a víctimas, así como la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas Federal y de los estados.
Calderón indicó que "cada víctima de la violencia es una herida que se abre en nuestra sociedad, una herida que lastima a nuestro México".
©EFE
Comentarios