Activistas abren albergue en el Estado de México para proteger a migrantes

Univision.com | Aug 30, 2012 | 1:07 PM

Opera sin permisos

Organizaciones civiles inauguraron un albergue para migrantes en la zona de San Bartolo, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, el cual funciona sin los permisos correspondientes, informó Notimex.
En un domicilio, ubicado frente a las vías de ferrocarril, a una distancia de casi una milla donde se construye la nueva Casa del Migrante, se realizó la ceremonia de bendición e inauguración del albergue San José.
Integrantes de organizaciones como Ustedes son Nosotros, Movimiento Migrante Mesoamericano, la Universidad Iberoamericana, la Fundación Caminos de Ayuda Coacalco, así como representantes de otros albergues que funcionan en otras entidades, participaron en la bendición y apertura de esta casa.
Por el "tránsito digno"
CNN reportó que Nicolás Ramírez, un habitante del lugar, prestó su casa para la creación de un albergue que ayude a los migrantes centroamericanos en su paso por México.
Ramírez dio la bienvenida a los migrantes con las palabras "Esta es su casa señores". El vivió la migración en carne propia cuando sus dos hijos salieron de México, acción que lo  motivó a convertir el inmueble en un lugar que ayude al "tránsito digno" de migrantes. 
El albergue está ubicado en Huehuetoca, Estado de México, el cual es un punto crítico en la ruta migratoria para los que se trasladan de Centroamérica a EEUU.
CNN informó que algunos activistas en la lucha por la defensa de los migrantes acudieron a la inauguración del albergue San José.
En este lugar se dará alojamiento a cientos de personas que, ante la falta de un lugar al que puedan acudir, duermen en las calles, bajo los puentes y en las vías del ferrocarril. 
De momento, el lugar está improvisado, pero ya ha comenzado a recibir y atender migrantes. 
El padre Pedro Pantoja, encargado del albergue Belem, en Coahuila, dio la bienvenida a los migrantes que se encontraban en la inauguración. "Nosotros no le tenemos miedo al crimen organizado, confíen en nosotros", dijo Pantoja.
A la inauguración asistió también Josué Rivera, cónsul de Honduras en México, quien precisó que estas casas brindan atención y apoyo a los hermanos migrantes que se enfrentan a la política gubernamental restrictiva y de agresiones por parte de los representantes de las fuerzas de seguridad.
Informaron que ante este panorama, al menos la mitad de las 54 casas del migrante que existen en el país operan con medidas cautelares, para evitar el secuestro y agresiones a centroamericanos.
Este albergue, que es independiente a la Casa del Migrante que se construye por parte de la Arquidiócesis de Cuautitlán y los gobiernos estatal y municipal, está funcionando sin los permisos correspondientes, y opera con base en la ley de migración, tiene capacidad para de 250 a 300 personas y es gratuito, informó Notimex.
Respecto a este tema, el padre Pantoja dijo que los albergues responden a una necesidad humanitaria. "No necesitamos ningún permiso. Con o sin permiso vamos a seguir trabajando". 
©Univision.com
Commentarios