'Isaac' se convirtió en depresión tropical

Univision.com | Aug 30, 2012 | 9:45 AM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision. Aunque ‘Isaac’ ya se convirtió en tormenta tropical, la acumulación de agua por las lluvias es la principal preocupación para las autoridades, ante posibles inundaciones.

Por 'Isaac' piden evacuar a miles de personas

La tormenta tropical "Isaac" se ha degradado a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las lluvias persisitirán en buena parte de la costa del Golfo.
El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, anunció que se ha ordenado la evacuación inmediata de unas 50 mil personas a lo largo del río Tangipahoa, ante el temor de que se rompa una presa del lago del mismo nombre, que se encuentra en el estado de Misisipi.
Igualmente, el Centro de Gestión de Emergencias de Misisipi detalló que "una orden de evacuación preventiva se ha emitido para el área sur del lago Tangipahoa. La presa ha sufrido graves daños por las fuertes lluvias de la tormenta tropical 'Isaac'".
Ambas partes insistieron en que la presa no se ha roto y se trabaja en su reparación, pero explicaron que es necesario evacuar el área cuanto antes para evitar daños mayores.
El presidente del distrito de Tangipahoa (Louisiana), Gordon Burgess, confirmó a través de su web que "una evacuación obligatoria se ha emitido para todas las zonas bajas del entorno del río Tangipahoa debido al potencial fallo de la presa del lago Tangipahoa, también conocida como la presa de Percy Quin".
Se teme que una posible rotura de esa presa inunde el área adyacente al río, incluida la franja entre la localidad de Kentwood y la de Robert (en el distrito de Tangipahoa), donde residen en torno a 50.000 personas.
"Los números pueden cambiar mucho, pero estaríamos hablando de entre 40.000 y 60.000 personas", dijo Jindal en una conferencia de prensa, en la que reiteró que él ya había "recomendado encarecidamente" la evacuación de ese área y confirmó que se han habilitado 200 autobuses para agilizar la salida de los habitantes.
"Aún no sabemos dónde (serán evacuados los residentes). Sólo quiero alejarlos del río", dijo Burgess a medios locales.
Las evacuaciones se están pidiendo para los residentes de los distritos de Washington y Louisiana.
"Lo que hacemos es que tenemos a personal de seguridad e incendios que van puerta por puerta para notificar a la gente", dijo a CNN el director de los servicios de emergencia del distrito de Washington, Tommy Thiebaud.
"Isaac" se debilita
La tormenta tropical "Isaac" continúa perdiendo fuerza mientras se adentra en la zona central del estado de Luisiana, con lo que en las próximas horas podría convertirse en depresión tropical (vientos inferiores a 63 kilómetros por hora).
Así lo detalló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 12.00 GMT, en el que indicó que, sin embargo, aún sigue dejando fuertes lluvias y elevando el nivel del agua por todo el norte del golfo de México.
Sus vientos máximos sostenidos se han reducido hasta los 75 km/h y avanza lentamente (13 km/h) hacia el noroeste (305 grados), para adentrarse en la zona centro de Luisiana.
El CNH ubicó la tormenta sobre Luisiana, a 60 kilómetros al sureste de Alexandría y a 205 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans (31,1 grados norte y 91,8 oeste).
Por ello se mantiene en alerta la zona interior de Luisiana y hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, incluidos los lagos de Pontchartrain y Maurepas.
El CNH prevé un giro hacia el nor-noroeste durante este jueves y aún más al norte este viernes, día en que podría llegar al estado de Arkansas e incluso el sur de Misuri en la noche.
"Los mayores vientos se están produciendo sobre el agua o cerca de la costa", detalló ese organismo, que espera que "Isaac" continúe debilitándose durante las próximas 48 horas, con lo que esta misma noche podría convertirse en una depresión tropical.
En cualquier caso, advierte de que, "aunque ya no es un huracán, aún provoca oleaje (de hasta tres metros en Misisipi y el sureste de Luisiana) e inundaciones peligrosas", al tiempo que se siguen formando tornados aislados.
Esperan mayores inundaciones
El lento avance de la tormenta tropical "Isaac", que perdió su categoría de huracán, podría provocar que en las próximas horas se produzcan mayores inundaciones en Luisiana, advirtieron autoridades federales.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) anticipó que "Isaac" continuará afectando ese estado y zonas de las costas de Misisipi durante las próximas 24 horas, en camino hacia Arkansas.
“Para algunas localidades que están en la ruta de este sistema, el impacto climático no ha empezado aún y hay que recordar que otras (zonas) en el norte de Luisiana y Arkansas podrían experimentar inundaciones serias”, indicó el director del CNH, Rick Knabb.
En una teleconferencia de prensa, Knabb explicó que el lento avance de "Isaac", que se mueve a 9.5 kilómetros por hora, ha provocado un impacto más severo y más amplio de lo esperado.
Aclaró que la categoría de "Isaac" como huracán de categoría 1 o como tormenta tropical “sólo refleja la fuerza de sus vientos y no los daños provocados por el agua”.
Ayudan a afectados
El funcionario apuntó que los pronósticos de marejadas de dos a cuatro metros de altura, las inundaciones en Misisipi y Luisiana, y las precipitaciones de hasta 20 pulgadas en algunas zonas, se mantienen sin cambios.
Agregó que el centro de la tormenta avanza hacia el este de la ciudad de Nueva Orleans, por lo que para ésta y otras localidades en las costas de Luisiana y Missisipi, “los vientos y las lluvias están apenas a mitad de su desarrollo”.
Estimó que “podría ser hasta la mañana del jueves cuando los vientos El titular de la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, advirtió por su parte que si bien existen ya muchas zonas bajo el agua en Luisiana, “algunas de las peores condiciones se registrarán hoy”.
“El gobernador (de Luisiana, Boby) Jindal cree que el número de inundaciones aumentará, y nosotros esperamos impactos adicionales (por las vientos y las lluvias) a lo largo de este día”, aseveró.
Charley Shimanski, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Desastres de la Cruz Roja, destacó que la agrupación brinda asistencia a miles de personas afectadas, en especial con albergues y alimentos, desde Texas a Florida.
“Hasta la noche del martes teníamos cinco mil personas en 80 albergues de la Cruz Roja a través de seis estados, y esperamos que esos números vayan en aumento”, acotó Shimanski.
Por separado, la Casa Blanca reveló que el presidente Barack Obama fue informado esta tarde de la situación que priva en la zona en una teleconferencia con la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, Fugate, Knabb y el asesor de Seguridad Nacional, John Brennan.
©Univision.com
Commentarios