California dará licencias a dreamers

ImpreMedia Digital, LLC | Aug 30, 2012 | 7:34 AM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision. Ya los legisladores le habían dado el visto bueno a un proyecto de ley que autoriza la emisión de licencias a recipientes de acción diferida.

Con el sorpresivo apoyo de algunos republicanos, el Senado de California aprobó ley con 25 votos a favor y 7 en contra

SACRAMENTO - Con el sorpresivo apoyo de algunos republicanos el Senado de California aprobó, con 25 votos a favor y 7 en contra, un proyecto de ley para dar licencias de manejo a los estudiantes soñadores que califican para el programa federal Acción Diferida.
Un proyecto de ley que algunos soñadores no ven necesario, ya que aseguran que el programa de Acción Diferida les garantizará la licencia de manejo.
"Acción Diferida nos dará una licencia, por eso no vemos necesaria una ley. Lo que queríamos era licencias para todos en California", dijo Irvis Orozco de 24 años, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad de California en Davis a quien sus padres, trabajadores del campo, trajeron de México a California cuando tenía siete meses de nacido.
El programa Acción Diferida anunciado por el presidente Obama en junio pasado, no sólo evitará la deportación de jóvenes soñadores como Irvis Orozco, sino que les dará permisos de trabajo por dos años a aquellos que no tienen más de 31 años.
¿Qué opina de la iniciativa del legislador Cedillo? Participe en el Foro de Inmigración.
Propuesta de Cedillo
El asambleísta demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo, se apresuró a presentar en los últimos días del ciclo legislativo el proyecto de ley SB2189, para garantizar que los estudiantes soñadores tengan acceso a una licencia de conducir. Esto, luego de que el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) emitió un comunicado en el que señalaba que, aunque los jóvenes que recibirán la Acción Diferida serán elegibles para recibir licencias, era incierto si se necesitaría acción legislativa o regulaciones para clarificar el tema en California.
En Estados como Arizona, su gobernadora Jan Brewer firmó una orden ejecutiva que obliga a las agencias estatales a no expedir licencias de manejo a los estudiantes beneficiados con la Acción Diferida.
"Para que no quede a la interpretación de los gobernantes el dar o no licencias, este proyecto de ley es muy bueno", dijo Iliana Pérez, de 24 años, estudiante de doctorado de Claremont Graduate College a quien sus padres, trajeron de México a los ocho años a California.
Se sienten protegidos
A diferencia de Irvis, Iliana Pérez asegura que es mejor que haya una ley estatal que los proteja y les autorice las licencias de conducir a los soñadores bajo la Acción Diferida.
Actualmente sólo basta con un permiso de trabajo y un número de seguro social para obtener una licencia, pero dado que se desconoce qué tipo de documentos migratorios serán emitidos por las autoridades federales con la Acción Diferida, según el DMV pudiera ser necesaria una ley que asegure que los soñadores que se beneficien del programa federal no tengan problema para obtener el documento.
"Está muy bien que se les dé una licencia por los dos años que dura Acción Diferida" dijo el senador republicano de Ceres, Anthony Cannella quien usualmente vota en contra de las medidas en favor de los inmigrantes.
Junto a Cannella, votaron a favor, dos republicanos más: el senador Tom Harman de Huntington Beach y Sam Blakeslee de San Luis Obispo.
"Estoy votando por esta medida porque California debe estar de acuerdo con las leyes federales", Blaskeslee.
Qué sigue
El líder del Senado, Darrell Steinberg incluso consideró la votación un momento significativo y de orgullo para California. "Un niño es un niño, no importa su estatus", afirmó visiblemente emocionado.
Nancy Skinner, asambleísta demócrata de Berkeley, coautora de la medida AB2189 junto con el asambleísta Cedillo dijo que se asegurará que sea aprobada hoy (jueves) por el pleno de la Asamblea.
De ahí será enviada a la oficina del gobernador Jerry Brown quien decidirá si la convierte en ley o la veta.
Su portavoz, Gil Durán, no respondió a la solicitud de un comentario sobre la medida para dar licencias a los soñadores.
El Instituto de Políticas de Migración estima que en California, 460 mil jóvenes podrían beneficiarse de la Acción Diferida y por tanto obtener licencia de manejo.
La medida es vista con buenos ojos especialmente después de la propuesta de varios estados que han prometido seguir los pasos de Arizona, que negó, de inmediato, cualquier posibilidad para que los jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida, pudieran obtener el documento que les permita conducir.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios