Estudiantes chilenos espolean pulso contra el Gobierno

Univision.com | Aug 29, 2012 | 4:10 PM

Violencia en las marchas

SANTIAGO DE CHILE -  Los estudiantes chilenos espolearon hoy el pulso que mantienen con el Gobierno para reformar el sistema educativo con una multitudinaria y festiva manifestación por las calles de Santiago con menos incidentes violentos que en las últimas protestas.
Los líderes estudiantiles cifraron en 150 mil los asistentes a la marcha, mientras que la Intendencia (gobernación) de Santiago y Carabineros calcularon que hubo cerca de 50 mil personas.
"La marcha ha sido significativa en el número de las personas que se han movilizado y porque se ha desarrollado sin alteraciones mayores del orden público", destacó el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, en el Palacio de la Moneda.
En tanto, el general de Carabineros Luis Valdés dijo a los periodistas que en la jornada de hoy hubo al menos 200 detenidos y 13 carabineros lesionados.
Valdés indicó que la mayoría de las detenciones se produjeron después de las 14.00 hora local (18.00 GMT), tras la marcha y destacó la coordinación entre la policía y los dirigentes estudiantiles.
Dijo desconocer antecedentes sobre un estudiante que resultó con fracturas en las piernas tras caer desde una pasarela. Según versiones extraoficiales, el joven fue empujado por un funcionario policial.
La jornada de movilización fue convocada por los estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, que contaron con el apoyo de profesores, organizaciones sociales y sindicatos.
Los jóvenes mantienen desde mediados del año pasado sus demandas para erradicar el modelo educativo impuesto en 1981 y conseguir una educación pública gratuita y de calidad.
La manifestación recorrió el centro de Santiago en un ambiente lúdico, con coloridas pancartas, bailes y batucadas (tamborradas).
Los estudiantes no cesan
Los manifestantes se congregaron frente a la sede de la Universidad de Santiago y recorrieron luego un tramo de la Alameda, el principal eje de la ciudad, para terminar con un concierto en el sector de Blanco Encalada.
Al término del concierto, grupos aislados de encapuchados lanzaron piedras y palos a la policía, que había organizado un amplio dispositivo para resguardar el orden en las calles.
Carabineros (policía militarizada) repelió los ataques con carros lanzaaguas y aprovechó para dispersar a muchos manifestantes que se encontraban pacíficamente en las calles aledañas.
El portavoz del Gobierno dijo que lo sucedido este martes demuestra que si las autoridades cuentan con la ayuda de los dirigentes de los estudiantes para evitar los incidentes "se puede hacer una movilización tranquila".
Hubo también manifestaciones en otras ciudades del país, como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, aseguró que esta jornada de movilización muestra la vigencia de las demandas estudiantiles y su poder de convocatoria.
"Hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo en común, que es recuperar nuestro derecho a la educación publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos", dijo Vallejo a medios locales.
La marcha de este martes fue el broche a un agitado mes de agosto en el que las acciones de protesta de los estudiantes chilenos se intensificaron.
Los alumnos de enseñanza secundaria estuvieron especialmente activos en las últimas semanas con la ocupación de varios liceos en la capital para exigir que el Estado se haga cargo de la administración de los centros, que actualmente están en manos de las alcaldías.
A nivel universitario los estudiantes buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y una rebaja de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.
El Gobierno ha respondido hasta ahora con ofertas de créditos más baratos, más becas y la reforma tributaria que se debate en el Congreso, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

Piñera no va a tolerar abusos

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que su gobierno no tolerará abusos ni excesos policiales durante las manifestaciones, denunciados en las últimas semanas por estudiantes y agrupaciones de derechos humanos.
"Me preocupa el tema, no vamos a tolerar ningún exceso, ningún abuso de Carabineros (policía militarizada)", dijo el mandatario, en una entrevista con la Televisión Nacional de Chile, un día después de una masiva manifestación de estudiantes, que reunió a más de 50 mil personas y acabó en enfrentamientos que dejaron unos 200 detenidos.
Las últimas semanas los estudiantes chilenos han reactivado las protestas que iniciaron el año pasado para reclamar educación pública gratuita y de calidad, con marchas y la ocupación de una decena de colegios.
El año pasado, más de un centenar de establecimientos educativos estuvieron tomados por sus estudiantes por más de cinco meses, pero ahora el gobierno autorizó el desalojo de los recintos por parte de fuerzas especiales de la policía.
En el marco de uno de estos operativos, en la ciudad de Rancagua (80 km al sur de Santiago), estudiantes mujeres denunciaron que fueron obligadas a sacarse la ropa en el cuartel policial tras ser desalojado el colegio que mantenían ocupado.
La denuncia es investigada por la policía, que reconoció que el operativo no se ajustó al procedimiento, aunque precisó que nunca las estudiantes quedaron totalmente desnudas, sino que sólo con ropa interior.
"En el caso de eventuales desnudamientos, lo investigamos y estamos investigando un caso en Rancagua", dijo el presidente Piñera.
Instituciones como Amnistía Internacional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile se han manifestado preocupados por el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía chilena, que usa chorros de agua y abundante gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
El año pasado, en el marco de un paro nacional de trabajadores al que adhirieron los estudiantes, un adolescente murió alcanzado por un disparo policial.
©Univision.com
Comentarios