México descubre gran yacimiento de petróleo

Univision.com | Aug 29, 2012 | 1:11 PM

Anuncio del presidente Felipe Calderón

El presidente mexicano Felipe Calderón anunció que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un gran yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.
En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que con este hallazgo, en el llamado Cinturón Plegado Perdido frente a las costas de Tamaulipas, por cada barril de petróleo que se extrae hay otro que lo sustituya como reserva, informó la agencia Notimex.
Por su parte, la versión digital del periódico mexicano El Universal citó al mandatario, quien dijo que "este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, toda esa zona, todo este sistema petrolero, podría tener un potencial de producción de entre cuatro mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo cual fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazos. Se trata, pues, de un gran descubrimiento".
De confirmarse el parámetro, señaló el mandatario, lo que hay en el yacimiento equivale “a un tercio de la producción nacional anual de petróleo de Pemex. Es decir, es un yacimiento muy importante”.
El medio precisa que el descubrimiento se constituye como el primero de gran envergadura en aguas profundas del Golfo de México, Fue hecho por la Plataforma Bicentenario en el pozo Trión 1, ubicado entre Tamaulipas y la frontera con Estados Unidos.
En el mensaje del mandatario, emitido la mañana del miércoles desde su casa Presidencial, afirmó que “era importante ir tras esa riqueza de todos los mexicanos”.
Por su lado, la web del diario mexicano Milenio dijo que, al término del evento, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, informó que se está además perforando en otros pozos de la zona, donde se espera igualmente tener buenos resultados.
©Univision.com
Commentarios