Policías federales promovieron amparo contra arraigo por caso de estadounidenses

Univision.com | Aug 29, 2012 | 6:49 PM
CIUDAD DE MEXICO - Los abogados de los 12 policías federales implicados en el ataque a dos diplomáticos estadounidenses interpusieron un amparo en contra del arraigo de 40 días dictado el martes por un juez federal.
De acuerdo al diario El Universal, en su versión digital, los abogados de los 12 policías federales promovieron el amparo este miércoles contra el arraigo dictado por un juez federal, ya que el delito por lo que se les acusa a sus defendidos no tienen relación con el crimen ohrganizado.
A los policías federales se les acusa de abuso de autoridad, luego de que protagonizaran una balacera en la carretera México-Cuernavaca el pasado viernes, donde dos diplomáticos estadounidenses resultaron lesionados.
Marco Aurelio González, Enrique Rusty y Humberto Avila del Bosque forman parte del grupo de abogados de los policias detenidos y arraigados por 40 días en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Deincuencia Organizada (Siedo).
La defensa también exige que le dejen ver a sus clientes ya que desde su derención, ocurrida en mayo pasado, no han podido tener contacto con los detenidos.
Empleados de la CIA
Desde que se registró el tiroteo el pasado viernes en la carretera México-Cuernavaca se han desatado doversas versiones de los pasajeros del auto con placas diplomáticas.
De acuerdo a lo publicado este miércoles por el diario New York Times, los dos estadounidenses heridos el pasado viernes por policías federales cuando circulaban en un vehículo de la embajada estadounidense al sur de la capital mexicana eran empleados de la CIA que trabajaban en una misión antidrogas.
Ambos empleados viajaban hacia la ciudad turística de Cuernavaca con un capitán de la marina mexicana cuando su auto blindado fue blanco de disparos de policías federales en un ataque que sigue bajo investigación.
Las autoridades estadounidenses declararon al Times bajo anonimato que no había pruebas aún de que los estadounidenses, cuya identidad se desconoce, hayan sido blanco del ataque por su pertenencia al servicio de inteligencia estadounidense Central Intelligence Agency (CIA).
El Times informó que ambos estadounidenses eran empleados de la CIA enviados a México como parte de un trabajo entre agencias de inteligencia para ayudar a México a reforzar su guerra contra el narcotráfico.
Fiscalía solicitará apoyo a otros países 
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará, de ser necesario, apoyo técnico a otros países para “tener toda la potencia pericial”, a fin de esclarecer los hechos ocurridos en la carretera federal México-Cuernavaca.
En entrevista, la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, señaló que estos aparatos servirán para determinar placas y casquillos de las armas que se emplearon durante la agresión a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y un oficial de la Secretaría de Marina ocurrida el 24 de agosto pasado.
“Para que no haya lugar a dudas, porque son pruebas que son indubitables y que precisamente este caso se tiene que resolver de esta manera, de una manera contundente y científicamente”, acotó la procuradora durante la inauguración de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral.
Señaló que no se descarta como línea de investigación una emboscada contra los funcionarios norteamericanos.
“Precisamente esa es una línea que se está siguiendo y estamos trabajando de manera exhaustiva”, porque por la forma en que ocurrieron los hechos requiere de diversas técnicas en investigación periciales, que son determinantes, refirió.
En este caso, afirmó, se ampliará la inspección en el lugar de los hechos para tener toda la evidencia completa y poder llegar a una determinación científica, “porque esa es precisamente sobre la que vamos a priorizar más que en especulaciones o en algún otro tipo de cosas”.
Explicó que los funcionarios norteamericanos abandonaron el país porque ante todo, primero está la seguridad de las personas y su estado de salud, “es lo que se privilegia en estos casos, es que ellos estén a salvo, que estén en el lugar en el que ellos consideren que es lo más seguro para poder restablecerse”.
Sin embargo, puntualizó que la colaboración que existe por parte del gobierno de Estados Unidos es efectiva y completa, por lo que se podrá tomar su declaración en otro momento, pero primero tienen que estar en condiciones adecuadas para poderlo hacer.
©Univision.com
Commentarios