Confirman que 'El Mencho' escapó gracias a narcobloqueos

Univision.com | Aug 28, 2012 | 9:44 PM

Facilitaron su retirada mediante vehículos incendiados

GUADALAJARA, México- El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, confirmó que Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, no fue capturado durante el operativo del pasado sábado 25 de agosto, como se había informado en un principio.
"(El Mencho) sí estuvo en los bloqueos en la zona metropolitana y al momento de los hechos le cubrieron su retirada. Por lo cual no ha sido presentado a la opinión pública, ni aparece entre los muertos", afirmó el funcionario en una rueda de prensa.
Además, expresó que las autoridades correspondientes ya realizan las investigaciones relacionadas con los bloqueos.
En cuanto al Código Rojo, mencionó que aún permanece y que será a partir de un análisis que se realizará en las próximas horas que se determine su conclusión.
EEUU emitió alerta por bloqueos
Explicó que el Código Rojo es un sistema operativo que se inicia cuando se presenta cualquier tipo de emergencia, "es una comunicación que une a todas las corporaciones de seguridad y que de acuerdo con la emergencia es la toma del mando".
Sobre los bloqueos, el funcionario advirtió que estos tuvieron como objetivo distraer a las autoridades y facilitar el escape de "El Mencho".
"La posible explicación, si vemos los puntos donde fueron los bloqueos, es que sí estuvo en la zona esta persona, que los bloqueos en la zona metropolitana se hicieron para evitar que saliera apoyo de Guadalajara o de parte de autoridades federales o estatales. Por eso es que si ven, los bloqueos son en carreteras que van a esa zona y en el propio aeropuerto", explicó.
En tanto, -publicó El Universal en su portal electrónico- el gobierno de Estados Unidos emitió mensajes de emergencia a sus connacionales en Jalisco y Colima por los bloqueos perpetrados por la delincuencia organizada.
©Univision.com
Comentarios