Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico

EFE | Aug 29, 2012 | 12:46 PM

El caso

LIMA, Perú - El exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, otrora mano derecha del exmandatario peruano Alberto Fujimori, se salvó hoy de una condena a 25 años de cárcel con la absolución por parte de un tribunal del delito de narcotráfico.
Montesinos fue procesado junto al excomandante de la Fuerza Aérea Waldo Richter Cruz por la presunción de que ambos eran los responsables del envío de droga al exterior en el avión presidencial a inicios del segundo periodo presidencial de Fujimori (1990-1995 y 1995-2000).
Ambos fueron exculpados por la Cuarta Sala Penal Liquidadora en la audiencia realizada en la Base Naval del Callao, donde Montesinos cumple otras condenas por corrupción y abusos a los derechos humanos, debido a que no se pudo acreditar que formaban parte de una banda para extraer droga en los aviones militares.
Conocida la sentencia, Montesinos posó sonriente y saludando con la mano ante las cámaras de los periodistas en la sala de audiencias y conversó brevemente con su abogada, Estela Valdivia, antes de retirarse a su celda.
El hallazgo en 1996 de un cargamento de 196 kilos de cocaína escondido en la nave, operada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y la posterior muerte del piloto fue el punto de inicio de las investigaciones que llegaron al Poder Judicial tras la renuncia de Fujimori a la presidencia en el 2000 por acusaciones de corrupción.
Defensa conforme con sentencia 
Al presentar sus descargos durante el juicio oral, Richter Cruz dijo que fue él quien denunció el caso ante las autoridades y se quejó de que no habían pruebas en su contra a pesar del tiempo transcurrido.
La abogada de Montesinos, Estela Valdivia, declaró estar conforme con la sentencia porque "la sala ha llegado a descubrir la verdad en esta infamia que, en el 2000, se levantó contra Montesinos".
Valdivia añadió que con la absolución ha quedado "desvirtuada y descartada" la versión de que Montesinos formaba parte de una banda de tráfico de drogas junto al excomandante de la FAP porque no se ha presentado ninguna prueba que lo demuestre.
La letrada recordó que el personal subalterno de la Fuerza Aérea que fue encontrado responsable de colocar la droga dentro de ese avión ya cumplió sus condenas y declararon que no conocían a Montesinos.
El Ministerio Público basó su acusación en las declaraciones de informantes que fueron corroboradas por procesados por narcotráfico, aunque posteriormente los testimonios fueron retirados por amenazas.
El fiscal superior, Wilfredo Evangelista, que pidió 25 años de cárcel para Montesinos y 15 años para Richter, presentó un recurso de nulidad para que la sala eleve lo actuado a la Corte Suprema de Justicia.
Evangelista dijo a la prensa que no está conforme con la sentencia porque "no se ha hecho una adecuada valoración de los medios probatorios en el juicio oral", aunque reconoció que no hubo una prueba directa del delito.
Vladimiro Montesinos, que dirigió en la sombra el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el Gobierno de Fujimori, cumple actualmente varias condenas por corrupción y violaciones a los derechos humanos, la mayor de ellas a 20 años de prisión.
En julio pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema redujo de 25 a 20 años de prisión la condena por delitos de lesa humanidad contra Montesinos, después de eliminar ese cargo en la sentencia por las matanzas de Barrios Altos y El Santa, en las que murieron 24 personas, y por la desaparición del periodista Pedro Yauri, a inicios de los años 90.
Sin embargo, Montesinos puede enfrentar una condena a 35 años de cárcel por la presunta desaparición forzada de un dirigente vecinal de Lima en 1992, a raíz de otro caso presentado por la fiscalía superior este mes.
©EFE
Commentarios