Abrirán investigación en Francia sobre muerte de Arafat

EFE | Aug 28, 2012 | 6:08 PM

Sospechan que fue envenenado

PARÍS- La justicia francesa abrió este martes una investigación sobre la muerte en 2004 del líder palestino, Yaser Arafat, en un hospital de las afueras de París, tras la denuncia presentada por su viuda, Souha Arafat, ante las sospechas de que pudiera haber sido envenenado, informaron medios franceses.
El pasado 31 de julio, los abogados de Souha Arafat presentaron una denuncia por el aparente asesinato del histórico líder palestino, después de que un laboratorio suizo identificara restos importantes de material radiactivo en sus objetos personales.
Ese hallazgo relanzó la tesis del envenenamiento con polonio, lo que motivó que se presentara la denuncia y que la familia accediera a permitir la inhumación de los restos de Arafat, que reposan en una tumba en la sede de la Mukata (gobierno palestino) de la ciudad cisjordana de Ramala, para practicar nuevos exámenes.
El cuerpo de Arafat no fue sometido a autopsia tras su fallecimiento, el 11 de noviembre de 2004, en el hospital militar de Percy, en Clamart, a las afueras de París, donde permaneció casi dos semanas ingresado.
Presentó un rápido deterioro en su salud
La noticia de la apertura de la investigación en Francia coincide con las revelaciones de la revista médica especializada Slate de algunos de los elementos del historial de Arafat.
Según la publicación, es poco probable que el histórico líder palestino fuera envenenado con polonio, tal y como sugerían los restos encontrados en sus efectos personales, pero no descarta que ingiriera otro veneno.
La revista recuerda que durante casi dos semanas los médicos franceses que examinaron a Arafat trabajaron, sin éxito, en encontrar las causas del rápido deterioro de su salud.
El líder palestino perdió en dos semanas tres kilos de peso y su nivel de plaquetas sanguíneas cayó vertiginosamente, lo que le provocó coágulos que generaron hemorragias.
Los exámenes radiológicos a los que fue sometido descartaron la presencia de niveles anormales de radiación, aunque no se buscó en particular el polonio.
©EFE
Comentarios