Inhabilitan y multan a funcionarios por caso Pronósticos

Notimex | Aug 28, 2012 | 5:21 PM
CIUDAD DE MEXICO - La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a cuatro servidores públicos y suspendió a otros cuatro, todos adscritos a Pronósticos para la Asistencia Pública, quienes trataron de defraudar a la institución, por lo que las multas impuestas ascienden a los 185 millones de pesos.
La dependencia informó que la multa más alta fue impuesta al ex director de Marcas Deportivas ProGol, ProTouch y Pronósticos Rápidos, identificado como el presunto líder en el intento de defraudación, con una multa de 88 millones de pesos e inhabilitación por 20 años.
Esta misma cantidad de años fueron por los que se inhabilitaron a otros tres empleados de la Subdirección de Concursos y Sorteos, a quienes también se les impuso multas por 66, 20 y ocho millones de pesos a cada uno.
Por omisión de cumplimiento 
De la misma manera se sancionó a dos servidores públicos de la Subdirección General de Informática con suspensión por 60 días, mientras que a dos jefes del Departamento de Seguridad y Vigilancia se les suspendió por 15 y 30 días, por omisión en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
La SFP añadió, a través de un comunicado, que se abrió un expediente administrativo para deslindar la responsabilidad en la que pudo haber incurrido la interventora de la Secretaría de Gobernación, que supervisó el sorteo de Melate, Revancha y Revanchita 2518 del 22 de enero de 2012.
Explicó que en sus investigaciones se determinó que una empresa privada contratada para videograbar los resultados de la mencionada institución realizó indebidamente una grabación previa del sorteo en cuestión en complicidad con los empleados públicos que hoy fueron sancionados.
De esta manera, con los números “ganadores” los implicados compraron varios números de Melate y llenaron con estas combinaciones en tres puntos de venta distintos en el Distrito Federal.
Posteriormente, en la trasmisión en vivo del sorteo, los empleados de la empresa privada insertaron en el video de esta trasmisión una imagen del sorteo pregrabado con los números que resultaron “ganadores”.
Los involucrados cobraron premios del sorteo por un total de 110 millones de pesos pero las investigaciones realizadas por distintas dependencias federales permitieron asegurar las cuentas bancarias donde se depositó el dinero de los premios.
La dependencia puntualizó que aún queda pendiente que los implicados en este intento de fraude enfrenten sanciones penales que quedarán a cargo del Poder Judicial federal.
©Notimex
Comentarios