Carrera contrarreloj por el Dream Act

Univision.com* | Sep 21, 2010 | 9:45 AM

Demócratas buscan conseguir 60 votos en el Senado

WASHINGTON – El liderazgo demócrata en el Senado estadounidense libra una carrera contrarreloj en busca de los votos necesarios para que el pleno inicie el debate y apruebe el Dream Act, ley que se ser aprobada daría residencia temporal a miles de estudiantes indocumentados que sobresalen en sus estudios y que, una vez graduados o ingresen a prestar servicios en las Fuerzas Armadas, podrán gestionar la residencia permanente.
El lunes, legisladores clave del partido del presidente Barack Obama, entre ellos el líder Harry Reid (Nevada), buscaban los 60 votos escaños para conseguir hoy martes el inicio del debate de un proyecto de ley que fue presentado por primera vez en 2001 y nunca ha contado con el suficiente respaldo bipartidista.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo el lunes que el Dream Act “ayudará a prevenir la pérdida de otra generación de jóvenes dispuestos a contribuir en la mejora de la seguridad económica de la nación”, mientras que la United States Hispanic Chamber of Commerce manifestó que el proyecto en ningún momento recompensa la violación de la ley, sino que “premia los principios en los que se fundó Estados Unidos”, esto es la familia, el trabajo y la perseverancia.El paso de Harry Reid
La semana pasada Reid anunció que empujaría nuevamente el proyecto como una enmienda a una ley militar que debate el pleno y pidió a la bancada republicana que se sume al esfuerzo, pero el liderazgo de la oposición desestimó el llamado y dijo que no lo respaldaría.
Los demócratas cuentan con 56 asientos en la Cámara Alta y requieren por lo menos 4 a cinco republicanos para aprobar la enmienda.
De aprobarse, el Dream Act favorecería a los 65 mil estudiantes con notas extraordinarias que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. Durante el período temporal de residencia deben mantener el mismo promedio de notas. Una vez graduados recibirán la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán solicitar la ciudadanía.
El primer paso legislativo previsto para este martes es presentar la enmienda y ver si los ponentes cuentan con el mínimo de 60 votos para seguir adelante. Si no lo consiguen, el proyecto es retirado en el instante.
El lunes, The Hill, un periódico especializado en el Congreso, dijo que el Dream Act sólo contaba con 40 votos, todos ellos demócratas.
En 2007, la Ley del Sueño fracasó tras una votación de 53 votos a favor y 44 en contra, con 4 abstenciones.Campañas y apoyos
El lunes, a su vez, cientos de jóvenes indocumentados convocaron a una campaña nacional e invitaron a la población a sumarse al esfuerzo llamando por teléfono a los congresistas para que respalden la enmienda.
Simultáneamente, ex funcionarios y organizaciones nacionales siguen brindando su apoyo al proyecto y le piden al Senado que considere el debate y apruebe la medida. Colin Powell, ex secretario de Estado, dijo a la NBC que el 50 por ciento de nuestras minorías no están terminando la enseñanza secundaria y que el Dream Act es “una inversión para la educación del futuro de Estados Unidos”.
Louis Caldera, ex secretario del Ejército durante la Administración Clinton, declaró a The Hill que el Dream Act permitirá a las Fuerzas Armadas contar con personal “calificado, preparado y dispuesto a servir a la nación”, mientras que el Mexican American Legal Defense & Education (MALDEF) declaró que el Dream Act aportará al paìs “capital intelectual de alto nivel”.
Por su parte, el Immigration Policy Center precisó que el Dream Act "eliminaría barreras para muchos estudiantes”, además de convertirse en un “poderoso incentivo para los estudiantes que de otro modo no podrían ir a la universidad y graduarse”, y el Hispanic Association of Colleges and Universities apoyó la medida y dijo que la propuesta está dirigida a jóvenes que “merecen y trabajan duro para ir a la universidad o alistarse en el ejército durante el camino hacia la ciudadanía de Estados Unidos”.Radiografía del Dream Act
Anualmente en Estados Unidos se gradúan 65,000 jóvenes sin documentos de las escuelas del país.
El Dream Act siempre ha gozado de apoyo bipartidista: un 70% de probables votantes estadounidenses apoyan el proyecto: 80% son demócratas y 60% republicanos, según un sondeo de First Focus, de acuerdo con un reporte de Americas’ Voice.
La primera versión del Dream Act se presentó en el año 2001. El proyecto S. 729, presentado en esta sesión por el senador Richard Durbin (demócrata de Illinois) y Richard Lugar (republicano de Indiana) tiene 40 auspiciadores. Lugar es el único republicano que lo apoya. El proyecto acompañante en la Cámara Baja (HR 1751), tiene 128 auspiciadores.
El último voto sobre el Dream Act se condujo en el 2007: 39 demócratas –incluyendo al entonces senador de Illinois, Barack Obama-, 12 republicanos y un independiente votaron para avanzar el proyecto, pero no lograron los 60 votos requeridos.
La versión actual del Dream Act concede una vía de legalización a jóvenes indocumentados menores de 35 años de edad que hayan arribado a Estados Unidos antes de los 16 años, que hayan vivido en este país por cuando menos cinco años, y que hayan completado la secundaria (o su equivalente, GED).
©Univision.com*
Comentarios