Emana "tufo" xenofóbico plataforma republicana en inmigración, dice embajador de México

Notimex | Aug 28, 2012 | 4:24 PM

Postura antiinmigrante podría costarle la elección a Mitt Romney

TAMPA, Florida - El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, denunció el martes la existencia de un “tufo xenofóbico y nativista” en la Plataforma Política del Partido Republicano en materia de inmigración.
Al participar en un foro sobre las relaciones México-Estados Unidos paralelo a la Convención Nacional Republicana, lamentó que haya sectores conservadores que ignoren las contribuciones de millones de inmigrantes indocumentados a la prosperidad económica y vitalidad de este país.
“Creo que la plataforma se basa en visiones absolutamente fuera de contexto, visiones equivocadas sobre el papel que tiene la migración para el bienestar económico, social y político”, respondió Sarukhan a pregunta de un periodista.
“Y mantiene estos tufos de xenofobia y nativismo que han sido tan preocupantes y que tanto han ocupado al gobierno mexicano”, agregó.
¿Qué opina de la postura migratoria del Partido Republicano? Participe en el Foro de Inmigración.
Postura severa
El borrador de la plataforma republicana apoya concluir el muro fronterizo con México y leyes como la SB1070 del estado de Arizona, así como implementar el Sistema de Verificación de Empleados (E-Verify), aunque también apoya un plan de trabajadores temporales.
“Todos sabemos que las plataformas que se diseñan para ser aprobadas en convenciones nacionales valen lo que vale el papel en el que se escriben”, acotó el diplomático.
No obstante, sostuvo que el reto para Mitt Romney, en caso de ganar la Casa Blanca, será como pivotear entre posiciones que existen y que son reales en sectores extremos de su partido, y posiciones de otros sectores republicanos que son “más inteligentes”.
Jeb Bush en desacuerdo
En un foro separado, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, criticó algunas de las posiciones del Partido Republicano.
“Cada cuatro años hay una convención y yo no estoy de acuerdo con cada posición de la plataforma, es más bien una orientación; no creo que sea necesario aceptar todo de la plataforma y no creo que Mitt Romney lo haga”, dijo a periodistas.
Sin embargo, Bush refutó la crítica en el sentido de que el Partido Republicano no ofrece en su plataforma nada significativo al votante latino.
“Ofrece mucho, el punto es que el principal asunto para los latinos es cómo crear un clima de crecimiento económico sostenido”, apuntó.
Reforma migratoria
El senador Mel Martínez reconoció la dificultad de atraer electores latinos cuando existen políticos republicanos con un discurso “duro” en materia de migración, aunque señaló que las posiciones extremas no solo son de los republicanos sino de los demócratas.
“Indiscutiblemente que ciertos sectores en mi partido a veces hablan demasiado duro sobre el problema de la migración, eso tiende a tener un poco de negatividad”, dijo en entrevista con Notimex.
Martínez se pronunció porque cualquier partido que gane la Casa Blanca tenga la reforma migratoria como una de sus prioridades desde el inicio de su mandato.
Proceso complicado
Sarukhan coincidió que “los calendarios políticos en Estados Unidos son tales que una reforma sobre el tema que sea es un proceso complicado: punto de venta, concertación entre el ejecutivo y el legislativo, por lo que siempre lo más pronto que se pueda es mejor”.
“La ventana de oportunidad para esta y otra iniciativa de gran calado del siguiente gobierno estadunidense, sea reelecto o nuevo, se da entre el arranque de la administración y la primavera del próximo año y la primavera del próximo año. Esa es una ventana muy importante”, sostuvo.
Interrogado sobre si México tenía un favorito, Sarukhan señaló que “el gobierno mexicano ha mantenido una posición de neutralidad y no nos pronunciamos por un partido o por otro”.
“Un país como el nuestro nunca lo ha hecho, ni lo hará, pronunciarse por ningún candidato de ningún partido”, enfatizó.
©Notimex
Comentarios