Veneración a San Judas Tadeo ‘made in México’

Univision.com | Aug 28, 2012 | 4:16 PM

El ingenio mexicano resalta en esta celebración

CIUDAD DE MÉXICO - Como cada 28 de cada mes, cientos de mexicanos acuden a visitar a San Judas Tadeo, ‘el patrono de las causas difíciles’ para pedirle, agradecerle o venerar sus milagros. En esta fecha esta festividad se rodea, no sólo de fe y devoción sino también de artículos, creados por el ingenio mexicano, para darle más sabor a esta fiesta.
Y es que los artículos tradicionales parecen que están recibiendo una fuerte competencia. Los típicos rosarios, figuras hechas de yeso de San Judas Tadeo y las veladoras, están siendo peleados por artículos de moda, claro, que tienen grabada la figura del Santo Patrono.
Pero ¿cuáles son estas novedades? Una de ellas son los tatuajes de gena, cada vez más populares entre los jóvenes y conocidos porque no son permanentes.
“Es algo que busca la gente, está de moda y por no hacerse un tatuaje real, buscan una imagen temporal que te dura una semana o un mes (dependiendo de la tinta). Esta tatuaje lo hemos empezado a hacer porque la gente lo empezó a pedir mucho”, dijo Eduardo Guerrero, quien los hace.
Eduardo Guerrero comentó a UnivisionNoticias.com que, sin fallar, en cada celebración de San Judas Tadeo está listo para grabar a la mayoría de jóvenes que se lo piden.
“Casi siempre son muchachos. Pocas veces un adulto pide que se le haga un tatuaje, aunque sea temporal, pero de que existen, existen”, platicó.
El tatuaje más barato y que dura alrededor de una semana cuesta alrededor de 80 centavos de dólar. Ya dependiendo del tamaño, la tinta y el diseño, los costos se van incrementando.
Contradictoriamente al fervor católico de San Judas Tadeo, Eduardo Guerrero comentó que el segundo tatuaje más popular es el de la Santa Muerte. También conocida como ‘La Niña Blanca’, este culto ha sido relacionado con cuestiones satánicas e incluso rechazado por la Iglesia católica.
Para todos los gustos
Pero el ingenio del mexicano no se queda aquí, aprovechando la moda en la que están las velas aromáticas, los comerciantes decidieron hacerlas de todos colores y olores, claro está, con la imagen del Santo.
“Pues nada más para salir de las velas tradicionales. Ha funcionado bien la idea porque, gracias a Dios, se nos venden casi todas. Le gusta a la gente los colorcitos con la figura”, dijo a UnivisionNoticias.com , Alejandro Lira, su fabricante.
Don Alejandro explicó que la elaboración no dura más de una hora aunque todo depende de la cantidad que se quiera hacer. Esta vez decidieron hacer 700 piezas.
Y como el fútbol es el deporte más popular entre los mexicanos, ¿por qué no imitar la pasión en conjunto con la devoción?
Para estos amantes hay sellos de variados colores que prometen grabar en el rostro la imagen del Santo, en vez de la del equipo de fútbol de preferencia.
Además hay gorros, morrales, cintas para la cabeza, llaveros de metal, por mencionar algunas curiosidades.
Los hay también para los niños
Si se trata de llamar la atención de los niños, hay un sinfín de artículos listos para sacarles una sonrisa sin dejar de lado al centro de esta devoción.
Para cumplir con sus expectativas de buscar lo divertido y llamativo, los comerciantes ofrecen almohadas esponjosas para que puedan decorar sus camas, llaveros con los personajes infantiles de moda al lado de la imagen de San Judas Tadeo (como los angry birds y pokemon) entre otros.
También hay collares y pulseras con colores pasteles y hasta figuras de San Judas Tadeo pero con cara de niño.
Incluso hay ropa como camisetas, sudaderas y playeras con su estampado, generalmente usada por niños y jóvenes adolescentes.
En México la devoción a San Judas Tadeo se extiende, principalmente, en la capital mexicana y gente de todos los estratos sociales le tiene devoción.
Se tiene como costumbre el ir por primera vez a su templo y obsequiar ofrendas a los cientos de asistentes que acuden al templo, como rosas, oraciones o pequeñas estampas con su imagen.
©Univision.com
Comentarios