Liderará Fernando Lugo coalición de izquierda en Paraguay

Notimex | Aug 28, 2012 | 12:54 PM

Coalición atraviesa crisis interna

Asunción - El Frente Guasu, una coalición de partidos y movimientos políticos de izquierda de Paraguay, modificará su estructura interna para crear la figura de la Presidencia, que recaerá en el ex jefe de Estado Fernando Lugo.
Según fuentes de ese sector, el ex gobernante liderará en adelante el ente que está atravesando una fuerte crisis interna, con disputas sectoriales que impiden un consenso para elegir candidatos para las elecciones generales del 21 de abril de 2013.
Hasta ahora, el máximo cargo del bloque era la Secretaría general, y según Gabriel Acuña, secretario interino, la cúpula del frente de izquierda resolvió presentar un proyecto de reestructuración en un encuentro previsto para el próximo jueves.
La creación de la Presidencia sería formalizada en plenaria el próximo domingo en el marco de un gran acuerdo, que integrará a todos los movimientos internos que disputan la preeminencia dentro de la alianza, muy afectada tras la destitución de Lugo del poder.
El dirigente referido explicó que “el cambio obedece a la coyuntura política actual y la necesidad de una institucionalidad más ágil” y descartó que la idea fuera la de marginar a algún grupo, aunque abrió la posibilidad de incluir a otros sectores.
La iniciativa de nombrar a Lugo presidente del bloque busca zanjar la profunda grieta que divide al bloque en dos, e impide el logro de un acuerdo en la candidatura presidencial para el 2013, según voceros del frente.
Además, tras su cese como presidente de la República, en junio pasado, el ex obispo católico tampoco figuraba dentro de la estructura organizacional del bloque, en forma oficial, pese a que en la realidad es el principal referente de la coalición.
Marcos Cáceres, otro directivo del Frente Guasu, confirmó la coincidencia lograda para que Lugo asuma al frente de la entidad política, y lo calificó como “un líder natural” del sector, cuya presencia servirá para “apaciguar” el caldeado ambiente actual.
“Creemos que él es un elemento que siempre fue de consenso dentro del Frente Guasu, eso es indiscutible, y es indiscutible que va a brindar mayor dinamismo al grupo de partidos y movimientos de izquierda que lo conforman”, subrayó.
©Notimex
Comentarios