Calderón lamentó ataque a diplomáticos de EEUU en Cuernavaca

Univision.com | Aug 28, 2012 | 3:00 PM

El caso bajo la lupa

MÉXICO -  El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó el martes el incidente en que policías federales hirieron en una carretera a dos empleados de la embajada de Estados Unidos y aseguró que se investiga con todo rigor para deslindar responsabilidades.¿Qué crees que hacían estos funcionarios en México? Opina en los Foros.
En un evento sobre seguridad al que también asistió Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, el mandatario habló por primera vez del ataque ocurrido el viernes en Tres Marías, a unos 50 km de Ciudad de México.
"Quiero manifestarle, embajador, que lamento profundamente los sucesos ocurridos hace unos días", dijo Calderón, quien señaló que "los hechos se están investigando a fondo, con todo rigor y severidad, por la Procuraduría General de la República, para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia".
"Sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden permitirse esos hechos, se están investigando absolutamente y con todo rigor", agregó.
Ambos gobiernos cooperan 
Los gobiernos de México y Estados Unidos hace "muchos esfuerzos" para "preparar y organizar esta investigación y vamos a ver los resultados", indicó de su lado el embajador Wayne.
Entrevistado a su arribo al Museo de Antropología, donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará el Foro Nacional "Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías", dijo que "vamos a ver los resultados de éstos".
Comentó que debido al proceso en curso no hará comentarios durante la investigación sobre los hechos ocurridos en la carretera México-Cuernavaca, donde resultaron heridos dos funcionarios norteamericanos y un elemento de la Marina.
El ataque en carretera mexicana 
El viernes al menos 12 policías federales dispararon contra el automóvil con placas diplomáticas en que viajaban los dos empleados del gobierno de Estados Unidos junto a un capitán de la secretaría de Marina-Armada de México, en una acción que la embajada estadounidense calificó de "emboscada".
Los policías se encuentran bajo detención provisional por 40 días, a la espera de que la fiscalía realice la investigación.
Las autoridades de ambos países no han revelado el tipo de tarea que cumplían los dos estadounidenses en México. Tampoco han informado si los policías iban uniformados y se movían en patrullas o en autos particulares.
Dos diarios mexicanos publicaron este martes, sin especificar sus fuentes, que los estadounidenses son agentes de la CIA que adiestraban a miembros de la Marina en un campo de tiro cercano al lugar donde fueron atacados.
La ofensiva militar del gobierno mexicano contra el narcotráfico, que ha dejado unos 50.000 muertos en cinco años, se ha visto acompañada de una creciente presencia de diferentes agencias de Estados Unidos en México.
©Univision.com
Commentarios