Apagan incendio en principal refinería venezolana tras fatal accidente

Univision.com | Aug 28, 2012 | 3:28 PM

Dejós más de 40 muertos

El incendio en tres tanques de productos petrolíferos que se inició el sábado pasado en la refinería de Amuay, en el noroccidental estado venezolano Falcón, fue apagado el martes en su totalidad, informaron fuentes de gobierno.
“Se extinguió finalmente el fuego, ahora va a tocar el proceso de enfriamiento” del centro destilador de crudo, dijo el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Ramírez hizo un balance de la situación en el Centro Refinador de Paraguaná y precisó que “ahora que no hay fuego tenemos que evitar cualquier fuga, derrame y conexión que se haya dañado”.
El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró que “el problema mayor que teníamos en la refinería fue resuelto” y reconoció la labor de todas las personas que trabajaron durante la contingencia.
“Todos los muchachos que han venido trabajando sin distingo de ningún tipo, todos ellos son los héroes de nuestro pueblo, porque han estado frente al peligro en esta situación tan compleja”, recalcó.
Evaluarán los daños 
“¡Hemos cumplido!, se ha extinguido ese fuego y ahora vienen las evaluaciones y aseguramiento de toda el área para dar por concluida la situación de emergencia”, apuntó el ministro.
Ramírez dirige las acciones para superar la situación en que se encuentra el Complejo Refinador de Paraguaná, donde un incendio ocurrido la madrugada del sábado pasado en la refinería de Amuay dejó 48 personas muertas.
La mayoría de fallecidos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, además de familiares de los agentes que estaban en las casas de la guarnición ubicada en el lugar.
Una periodista de la AFP observó sobre el terreno que de los últimos tanques que habían estado ardiendo en la afectada refinería de Amuay (Estado Falcón, noroeste) y de los que el lunes se desprendían unas gigantescas llamas, salía sólo una nube de humo el martes por la mañana.
Los equipos de emergencia lograron así apagar las llamas de los tres tanques que se prendieron fuego, del total de nueve que resultaron afectados por una devastadora explosión el sábado de madrugada en la zona de almacenamiento producto de una fuga de gas.
"Esto lo hemos resuelto entre venezolanos, como siempre lo hemos hecho. Por ahí el enemigo andaba diciendo que unos gringos (estadounidenses) iban a venir a resolverlo", dijo el ministro.
Ramírez aseguró que "en dos días" se podrán reactivar las operaciones en Amuay, que forma parte junto a la refinería de Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que tiene una capacidad total de 955.000 barriles diarios.
La fuga de gas, cuyas causas deberá determinar una comisión de investigación creada por el gobierno venezolano, mató el sábado al menos a 48 personas, según el último balance ofrecido el lunes por la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, cifró en cambio el mismo día el número de fallecidos en 41.
Entre los muertos, hay al menos 20 miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaban la refinería y vivían en sus inmediaciones, así como varios de sus familiares.
Además, 33 familias fueron albergadas en la cercana base naval de Punto Fijo tras perder sus casas, mientras que Lugo cifró en 520 el número de viviendas afectadas en los alrededores.
En los barrios colindantes al centro refinador, los vecinos seguían retirando el martes las pertenencias de sus casas dañadas, con ayuda de miembros de la GNB y personal de PDVSA, constató la AFP.
Por este accidente, el peor registrado en unas instalaciones de PDVSA, creada en los años 1970, el presidente Hugo Chávez decretó el sábado tres días de duelo.
El siniestro suspendió además la campaña para las presidenciales del 7 de octubre en las que Chávez, favorito en las encuestas, buscará la reelección contra el ex gobernador Henrique Capriles Radonski.
El lunes siguieron lloviendo las críticas de la oposición y expertos, que acusan al Estado y a PDVSA de falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras del país.
Pero Chávez, que visitó la zona afectada el domingo y el lunes, descartó esa posibilidad, tachando de "irresponsables" a quienes agitan esa hipótesis. Según PDVSA, en los últimos cinco años se invirtieron 4.800 millones de dólares en mantenimiento en el CRP.
El gobierno además ha insistido en que el fatal accidente no alterará las exportaciones de derivados de crudo ni el suministro interno.
Venezuela, país con las mayores reservas de crudo mundiales y primer productor de América Latina, es uno de los grandes suministradores de petróleo a Estados Unidos, al que vende alrededor de un millón de barriles diarios.
val-jm/app/cd
©Univision.com
Commentarios