Importantes inundaciones por el lento paso de 'Isaac'

Univision.com | Aug 29, 2012 | 9:19 AM
La lluvia y el viento... La lluvia y el viento...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision. El sistema parece haberse estacionado sobre esta zona descargando enormes cantidades de agua.

Estado de emergencia

MIAMI - 'Isaac' prácticamente se ha detenido al sureste de Nueva Orleans (Luisiana) y continúa arrojando intensas lluvias que se prevé que persistan durante todo el día, lo que ya comienza a derivar en importantes inundaciones en toda el área, donde hoy se cumplen siete años del paso del devastador "Katrina".
En tanto, The Associated Press confirma que el fenómeno ha perdido fuerza y se degradó a tormenta tropical.
Precisamente comienzan a surgir versiones de que el dique construido tras el paso del devastador fenómeno ha sufrido roturas en alguna parte de la ciudad.
La Agencia France Press confirmó que luego de una inundación repentina, los habitantes del condado de Plaquemines sobre el litoral de Luisiana, al sur de Nueva Orleans, tuvieron que ser evacuados.
Las aguas que sobrepasaron un dique alcanzaron muy rápidamente una altura de 3.6 metros en algunas casas de un área residencial, indicó a la cadena CNN Billy Nungesser, presidente del condado.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 13:00 GMT que el centro de este huracán de categoría uno se encontraba en 29.5 grados de latitud norte y 90.5 de longitud sur, a unos 20 kilómetros al sureste de Houma (Luisiana) y a unos 70 kilómetros al sur-sureste de Nueva Orleans.
'Isaac' ha permanecido estacionario durante la última hora, pero se espera que avance hacia el noroeste" (310 grados) durante esta mañana a unos 9 kilómetros por hora, dijo el CNH, lo que quiere decir que su centro podría esquivar Nueva Orleans, para adentrarse más hacia el oeste por el estado de Luisiana.
Con unos vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, previsiblemente irá girando después hacia el norte, con lo que podría adentrarse en el sur del estado de Arkansas hacia el viernes.
Está vigente una alerta de huracán desde el este de Morgan City (Luisiana) hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, lo que incluye el área metropolitana de Nueva Orleans y los lagos Pontchartrain y Maurepas.
También es posible que se registren condiciones de tormenta tropical desde la frontera de Misisipi y Alabama hasta Destin (Florida), así como parte de la costa noreste de Texas.
Viajes cancelados 
"Fuertes vientos y peligrosa marejada ciclónica están teniendo lugar a lo largo de la costa norte del golfo de México", dijo el CNH, cuyo anuncio de que 'Isaac' había tocado tierra tuvo lugar precisamente cuando en el auditorio de Tampa (Florida) donde se celebra la Convención Nacional Republicana los delegados entonaban en himno cristiano "Amazing Grace".
Esta reunión tuvo que retrasar un día sus principales actos a causa de la amenaza de 'Isaac' y muchos de los asistentes tuvieron que cancelar sus viajes para atender a lo que acontecía con este huracán.
En un boletín transmitido a las 00.00 GMT, el CNH detalló que el centro de 'Isaac' había sido localizado a unos 15 kilómetros del suroeste de la desembocadura del río Misisipi y a unos 140 kilómetros al sureste de Nueva Orleans (29 grados norte y 89,4 grados oeste).
Miles están sin luz
Alrededor de 180 mil hogares y negocios se quedaron sin electricidad en el sureste del estado de Luisiana después de que el huracán "Isaac" tocara tierra, informó la cadena CNN.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos confirmó la llegada del centro de 'Isaac' a esa zona, cerca de donde se encuentra Nueva Orleans, a pocas horas de que el miércoles se cumpla el séptimo aniversario del azote del devastador 'Katrina'.
Velocidad relativamente lenta 
En la zona donde tocó tierra se detectaron olas de hasta 2.7 metros y, según el CNH, 'Isaac' avanza a unos 13 kilómetros por hora, una velocidad relativamente lenta que preocupa a las autoridades locales, porque, dada la amplitud de su diámetro, hace prever que las condiciones de huracán se mantengan en la zona durante en torno a 36 horas.
Los vientos de categoría de huracán (a partir de 119 kilómetros por hora) se notan a 95 kilómetros de distancia del centro, sobre todo a su noreste y este, al tiempo que en un radio de hasta 295 kilómetros se perciben vientos de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora).
Además, el área donde ha tocado tierra no ofrece mucha oposición al frente, ya que en gran parte es un terreno donde el agua se entremezcla confusamente con la tierra.
Lo previsible es que una vez que se adentre en un terreno más consistente "Isaac" tienda a debilitarse gradualmente. El CNH prevé que continúe sobre el sureste de Luisiana durante un día o dos.
Obama pidió tomar precauciones 
Por la mañana, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó a 'Isaac' como "peligroso" por lo que instó a los residentes a "seguir las instrucciones" de los funcionarios, que mantienen en máxima alerta las costas de Louisiana, Misisipi y Alabama.
"Quiero exhortar a todos los residentes a seguir las instrucciones de los funcionarios, evacuando si es necesario. Estamos tratando con una gran y peligrosa tormenta, no es momento de tentar el destino", indicó Obama en una breve declaración desde la Casa Blanca.
Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que "todo el mundo debe estar listo" y subrayó que "el mayor trabajo está por delante".
Obama afirmó que está en contacto directo y recibe actualizaciones periódicas sobre el avance de 'Isaac' por parte de la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés).
Según el último informe del Centro Nacional de Meteorología (CNH) de Estados Unidos, hecho público a las 12.00 GMT, el centro de la tormenta se encuentra a unos 170 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Misisipi y a unos 295 kilómetros al sur-sureste de Biloxi (Misisipi).
Precisamente en la ciudad de Nueva Orleans se cumplirán el miércoles  siete años de los efectos causados por el devastador huracán de categoría 5 "Katrina", el más costoso y letal de la historia de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios