Prisión provisional a policías que hirieron a funcionarios de EEUU en México

Univision.com | Aug 27, 2012 | 3:04 PM

SIGUIENTE:

Doce policías federales mexicanos podrían enfrentar cargos por el ataque a balazos al vehiculó y Paulina Gómez nos trae reacciones de los fiscales, los abogados y del gobierno de Estados Unidos.

"Por abuso de autoridad"

CIUDAD DE MEXICO - Un juez federal ordenó el lunes la detención provisional por 40 días de 12 policías mexicanos que participaron en el incidente el viernes en que resultaron heridos dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México, informó una fuente oficial.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que “un juez especializado en cateos arraigos e intervenciones telefónicas” otorgó dicha medida, y que continuarán “profundizando en las investigaciones”. 
La funcionaria recalcó que seguirán colaborando con las autoridades nacionales e internacionales para aclarar los hechos.
“Tenemos abuso de autoridad y lo que resulte, pero es un hecho que se tiene que esclarecer hasta sus últimas consecuencias, y los delitos que se hayan actualizado van también a tomarse en cuenta. No se descarta ningún delito hasta el momento o ninguna línea de investigación”, dijo
Morales Ibáñez explicó que se solicitó el arraigo a fin de tener el tiempo necesario para realizar una investigación exhaustiva, en la que están colaborando todos los niveles, y en la que se tratará de esclarecer y resolver el caso lo más pronto posible.
Los 12 policías están involucrados en el ataque, registrado el viernes, a un vehículo con placas diplomáticas de la embajada en el que iban el militar mexicano y dos funcionarios estadounidenses que resultaron heridos.
Los policías, que desde el domingo permanecían en calidad de "probables responsables" en una oficina de la fiscalía del estado de Morelos, vecino a Ciudad de México, serán trasladados a un centro de detención provisional en la capital mientras el juez determina el grado de participación de cada uno e integra los expedientes.
Los policías federales se vieron involucrados en una persecución y tiroteo contra los estadounidenses y el militar mexicano en las inmediaciones de Tres Marías, una localidad a 50 km al sur de la capital en una acción calificada por la embajada estadounidense en un comunicado de "emboscada".
No especifican labor de estadounidenses 
Según ese comunicado, los estadounidenses y el capitán mexicano iban a un centro de adiestramiento, aunque el texto no especificó la labor que estos funcionarios cumplían en México.
El gobierno mexicano no ha explicado si los policías federales implicados en el ataque iban uniformados o si se movilizaban en autos identificables como policiales.
La confusa versión oficial se limitó a reportar que "personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito" disparó contra el vehículo diplomático en una agresión en la que participaron otros cuatro vehículos.
La carretera en la que ocurrió el ataque es una concurrida ruta que va desde la capital a Cuernavaca, una turística ciudad ubicada a 90 km de distancia, en donde el gobierno federal mantiene un fuerte despliegue de vigilancia.
México al frente de las investigaciones
La vocera del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, informó que México está al frente de las investigaciones de la balacera donde resultaron heridos los funcionaios de su país.
“Como saben, el gobierno mexicano está investigando este incidente. Nuestra embajada está cooperando en esa investigación y tratando de asistir de cualquier forma que pueda”, aseveró.
Estados Unidos no busca “anticiparse” ni especular sobre detalles de la investigación y que más bien va a “esperar y ver las conclusiones”, sostuvo Nuland, quien refirió preguntas sobre el incidente a las autoridades mexicanas.
Con respecto a la seguridad de los empleados estadounidenses en México, manifestó que Estados Unidos mantiene siempre una posición fuerte en cualquier lugar del mundo.
La vocera evitó confirmar los nombres de los heridos durante el incidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, que fueron identificados por el diario mexicano El Universal como Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss.
©Univision.com
Commentarios