Médico mexicano es líder en la salud mental de hispanos

ImpreMedia Digital, LLC | Aug 27, 2012 | 10:24 AM

"Persistir a pesar de caídas"

El mexicano Sergio Aguilar-Gaxiola se ha convertido en un firme defensor de los servicios de salud mental para los hispanos y por encargo del Gobierno de California buscará la forma de distribuir de manera equitativa la ayuda para pacientes autistas.
Ávido lector desde niño e impulsado por el ejemplo de ética y trabajos de sus padres, Aguilar-Gaxiola terminó medicina en México y tras doctorarse en Estados Unidos, se ha convertido en un importante líder para la defensa de los servicios de salud mental para los hispanos en el país.
Sigue máxima de César Chávez
"Siempre me encantó leer y mis papás nos compraron la enciclopedia 'El Tesoro de la Juventud' y me pasaba en el suelo leyendo sobre viajes, sobre geografía e historia, y era como viajar en mi mente, en mi fantasía", dijo el investigador que ha recibido innumerables reconocimientos por su trabajo.
Y ese hábito de la lectura le dio la capacidad de soñar en grande y de saber que "podía lograr las cosas si me dedicaba lo suficiente y era lo suficientemente persistente".
Por eso sigue una máxima de César Chávez que ha sido inspiración- "Para que un gran sueño se vuelva realidad el primer requisito es una gran capacidad para soñar".
"Después lo retador, lo difícil, es persistir aún a pesar de las caídas que uno se da", señaló.
Terminó medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara y comenzó su ejercicio profesional en México. "Tenía dos trabajos", recuerda. "Uno era en la Secretaría de Salud en México donde daba consulta en una de las clínicas y el otro, trabajaba con una agencia que es la encargada de prevención y tratamiento de adicciones".
En esa agencia, junto un médico psiquiatra cofundó la primera clínica de prevención y tratamiento de adicciones de México.
"Teníamos 12 camas y se mantenía llena constantemente. Había gente que venía de todo el país".
De esa experiencia aprendió "que si no involucrábamos a la familia en los tratamientos de rehabilitación no teníamos avances realmente".
Posteriormente estudió su doctorado en la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Tennessee) que entrenaba "estudiantes de posgrado como científicos y también como clínicos".
Luego fue al Instituto Psiquiátrico y al Hospital General de San Francisco, ambos manejados por la Universidad Estatal de California donde hizo el internado para recibir su posgrado.
Allí tuvo la oportunidad de cofundar una clínica para el tratamiento de la depresión donde trabajó con pacientes latinos y que formó parte del Hospital General de San Francisco, "hasta recientemente cuando tuvieron que cerrar después de tantos años".
En 1987 regresó a México y estuvo varios años trabajando en Guadalajara.
Considera importante fortalecer valores de familia latina
"Después de haber sido entrenado muy intensamente durante seis años experimenté un choque cultural al regresar a un medio donde las cosas se hacen de manera diferente", y donde los resultados no dependían del trabajo duro y dedicado sino de otros aspectos sobre los cuales no se podía tener control.
Por esa razón decidió aceptar finalmente una invitación de un colega hispano, el Dr. Alexander González, actual presidente Universidad Estatal de California en Sacramento, para enseñar en la UC en Fresno en 1990.
Allí participó en una investigación sobre la salud mental de los inmigrantes en comparación con los hispanos de segunda y tercera generación, que fue mundialmente reconocida.
Actualmente, no solamente trabaja en investigación sobre salud mental de hispanos en Estados Unidos sino que es coordinador desde 1999 para los países de América Latina y el Caribe de la Encuesta Mundial de Salud Mental promovida por la Organización Mundial de la Salud.
Recientemente Aguilar-Gaxiola fue nombrado por el presidente encargado del Senado, Darrell Steinberg, para coliderar el grupo de trabajo que investiga la distribución equitativa de servicios para el autismo en las comunidades de diversidad en California.
Se trata de un grupo de 23 investigadores al que se han invitado otros expertos para configurar un total de cerca de 50 personas que esperan a finales de octubre presentar recomendaciones para mejorar la calidad de los servicios a las comunidades más necesitadas.
Por su experiencia personal y profesional Aguilar-Gaxiola considera de vital importancia preservar y fortalecer los valores de la familia latina.
"En mi familia tengo la bendición de que mis padres eran muy trabajadores -sin mucha educación- pero con mucha integridad, mucha honestidad y mucha compasión y con una ética del trabajo que se me quedó grabada a fuego ", concluyó el destacado investigador .
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios