Isaac pasa por Florida y se dirige a Louisiana

Univision.com | Aug 27, 2012 | 7:04 AM

El Centro Nacional de Huracanes advierte que la tormenta se está fortaleciendo y se convertirá en huracán

MIAMI, Florida - La tormenta tropical Isaac se desplazaba hacia la costa del norte del golfo y prometía darle a la Convención Nacional Republicana un buen remojón después de abatirse contra los cayos de la Florida y el área de Miami, el domingo, con vientos y lluvia.
En la madrugada del lunes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami lanzó una nueva alerta de tormenta tropical para toda la costa del golfo en el estado de Luisiana conforme se acerca Isaac. La alerta abarca desde Morgan City hacia el oeste por Intracoastal City, Luisiana.
Un alerta de huracán se ha declarado sobre el litoral de 483 kilómetros (300 millas) en la costa del Golfo de México en cuatro estados, desde Luisiana hasta el extremo noroccidental de la Florida.
Gobernador de Louisiana adopta medidas
Ante esta situación, el gobernador de Louisiana, Piyush "Bobby" Jindal, informó que no asistirá a la Convención Nacional Republicana a celebrarse en Florida, ya que dará prioridad a las preparaciones para la llegada de la tormenta tropical. Anunció una serie de medidas.
Más de 4,100 miembros de la Guardia Nacional del estado fueron activadas para lidiar con los efectos que deje Isaac a su paso.
Se evacuará a más de 2,000 prisioneros de inmuebles en zonas de riesgo. 
A su vez, se abrirán 13 albergues de la Cruz Roja para recibir a todas las personas que sean evacuadas.
Huracán de categoría dos
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, pronosticó que Isaac podría aumentar a categoría 2 en la escala Saffir-Simpsom sobre las cálidas aguas del Golfo de México y posiblemente tocaría tierra el martes por la tarde en algún punto que abarca el oeste de Nueva Orleáns hasta el extremo noroccidental de la Florida.
La llegada de Issac se registra siete años exactos en que el huracán Katrina provocó una catástrofe en 2005.
Un huracán de categoría 2 tiene vientos sostenidos de entre 154 to 177 kph (96 y 110 kph) y una marea alta.
El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, declaró estado de emergencia y se recomendó a los residentes del barrio de St. Charles, cerca de Nueva Orleáns, a que evacúen.
Asimismo, los gobernadores de Misisipi, Phil Bryant, y de Alabama, Robert Bentley, declararon estado de emergencia, mientras las empresas petroleras comenzaban a evacuar a sus trabajadores y reducían su producción en las plataformas marítimas que están situadas en el paso calculado de Isaac.
Convención republicana
Varios gobernadores del área han alterado sus planes de asistir a la Convención Republicana en Tampa. Bentley suspendió su viaje, y Jindal dijo que es probable que lo haga a menos que decrezca la fuerza de la tormenta.
Aunque la tormenta se desplazaba hacia el oeste de Tampa, era posible que recibiera la fuerza de los vientos de la tormenta y lluvias torrenciales debido a la gran extensión, dijeron los meteorólogos. Un pequeño grupo de manifestantes desafió la lluvia el domingo y prometió continuar pese al mal clima que ya ha obligado a los republicanos a cancelar la sesión de inauguración del lunes.
A las 5 de la mañana del lunes, la tormenta estaba a 180 millas (100 kilómetros) al sureste de Fort Mayers y cerca de 405 millas (650 kilómetros) al sureste de la desembocadura del río Mississippi.
Issac lleva vientos sostenidos de 65 millas por hora (100 kilómetros por hora)  y se desplaza a 14 millas por hora (22 kilómetros por hora), con una presión barométrica de 990 milibaras (29.23 pulgadas).
El estado de Florida es históricamente el estado más proclive a ser azotado por huracanes. Entre 2005 y 2005 fue golpeado por cuatro meteoros.
Convención retrasada
Mientras la tormenta tropical Isaac sigue rumbo a Louisiana, en Tampa arranca este lunes la Convención Nacional Republicana. Pero con planes distintos a los planificados previamente. El evento iniciará oficialmente, pero al momento de ser abierto entrará en un receso de 24 horas.
La ceremonia de apertura se hará sin público ni vítores. Y la imagen brillante de luces y colores que iba a ser transmitida por las principales cadenas de televisión también sufrirán retrasos a causa de la tormenta avanza por las aguas del Golfo de México.
Debido al imprevisto, los organizadores de la Convención Nacional Republicana deberán ajustan un calendario inicial de cuatro días a sólo tres, dejando de lado discursos y acelerando el paso en otras actividades clave para conseguir votos.
El domingo, Mitt Romney, el virtual candidato presidencial republicano que sería nominado el jueves, pasó el día en su casa de descanso en Nueva Hampshire y practicó el discurso de aceptación. Por su parte, dos importantes republicanos exhortaron el domingo al partido a adoptar una postura más incluyente hacia las mujeres y los hispanos, la minoría de más rápido crecimiento en el país.
Encuesta desfavorable
Una encuesta Imprimedia/Latino Decisions el lunes reveló que el 65% de los votantes hispanos se inclinan por el Presidete Barack Obama mientras que el 35% lo haría por Romney si las elecciones fueran hoy.
En 2008 de un total de 19 millones de latinos registrados para votar, 10.2 millones acudieron a las urnas y 6.7 millones se inclinaron por Obama.
Para las elecciones de noviembre están registrados casi 22 millones y se espera que unos 12.2 millones participen en la contienda electoral.
Romney expresó el domingo su preocupación por la seguridad de aquellos que "se verán afectados" por la tormenta.
Los asesores republicanos esperan que la Convención Nacional sirva para que Romney entregue un mensaje claro sobre como mejorará la economía (el talón de Aquiles de Obama).
El talón de Aquiles de Romney es la inmigración. A comienzos de enero dijo que de llegar a la Casa Blanca impulsaría una política de autodeportaciones y que vetaría la ley Dream Act si la aprueba el Congreso.
El Dream Act otorgaría residencia a cientos de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.
Estado de Emergencia
Mientras los republicanos aguardan el arranque de la Convención nacional, el gobernador de Misisipí, Phil Bryant, declaró estado de emergencia al tiempo que las autoridades se preparan para el impacto de Isaac, probablemente como huracán de categoría 2 el martes.
Los meteorólogos informaron a Bryant y otras autoridades que se reunieron el domingo en el Centro de Operaciones de Emergencia que los vientos por la tormenta tropical podrían sentirse en la costa de Mississippi el lunes por la noche y podrían durar hasta el miércoles.
El director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Rick Knabb, le dijo por teleconferencia a Bryant que los expertos prevén que Isaac se convierta en huracán y provoque un aumento de las mareas de 1,8 a 3,6 metros de altura (de 6 a 12 pies) en los estuarios costeros.
Knabb informó que los meteorólogos todavía no logran determinar dónde impactará el vórtice de Isaac. El meteoro podría llegar a las costas el miércoles, cuando se cumplen siete años de que el huracán Katrina mató a más de 200 personas en Mississippi y causó miles de millones de dólares en daños.
©Univision.com
Comentarios