El voto latino cuesta arriba para Romney

ImpreMedia Digital, LLC | Aug 27, 2012 | 5:06 AM

Encuesta Impremedia/Latino Decisions revela dificultades republicanas en lograr el apoyo hispano en noviembre

La primera de una serie de encuestas semanales de Impremedia/ Latino Decisions hasta las elecciones del `primer martes de noviembre revelan las dificultades republicanas en lograr el voto de los hispanos.
Justo antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida, el candidato presidencial Mitt Romney continúa perdiendo abrumadoramente el voto latino y mantiene niveles sumamente bajos de simpatía entre la mayoría de esa comunidad votante.
La primera encuesta semanal de votantes latinos realizada por Impremedia y Latino Decisions revela que 65% votaría para reelegir al presidente Barack Obama y un 26% se decantaría por la alternativa republicana que ofrece Romney.
Esta cifra es muy parecida a la obtenida por ambos candidatos en otras encuestas similares de votantes latinos, aunque este sondeo, a realizarse semana tras semana de aquí hasta la elección, revelará cualquier cambio en la imagen de los candidatos durante los meses más intensos de campaña electoral que vendrán tras las convenciones nacionales.
¿Inclinará la balanza el voto latino? Participe en el Foro Destino 2012.
No pinta bien
Por ahora, las cosas no lucen muy bien para Romney con los latinos, dijo el politólogo e investigador de Latino Decisions, Gabriel Sánchez.
"Según lo que hemos visto durante los últimos meses y se confirma en esta encuesta, Romney tiene muchas dificultades en lograr un cambio significativo con el voto latino", dijo Sánchez.
El voto latino resulta importante porque a pesar de que ésta comunidad constituye un porcentaje relativamente pequeño del voto nacional (NALEO predice que un 8% del voto nacional será latino), la forma en que se vota en Estados Unidos estado por estado y lo cerrado de esta elección lo vuelve relevante.
En las más recientes encuestas nacionales Obama y Romney aparecen cabeza a cabeza tanto en el voto popular como en estados que son cruciales para acumular la mayoría del Colegio Electoral, como Florida, Wisconsin y Ohio.
Entre los estados donde los latinos serán importantes están Colorado, Florida y Nevada, entre otros.
La economía
Algunas de las posibles razones de este estancamiento del candidato republicano están también reflejadas en la encuesta. Uno es el hecho de que los votantes latinos responsabilizan principalmente al ex presidente George W. Bush por el estado de la economía y no necesariamente al presidente Obama.
Un 68% dice que la culpa del declive económico de estos años la tiene Bush y sólo 14% responsabiliza a Obama.
Otra posible clave es la popularidad personal del presidente Obama entre estos votantes, quien mantiene un altísimo nivel de 74%, frente a sólo un 27% de Romney.
Según los expertos, la imagen favorable de un candidato es importante porque es el primer paso en lograr que los votantes escuchen y confíen en sus ideas.
Sylvia Manzano, otra politóloga que asesora a Latino Decisions, indicó que el último republicano en tener un nivel importante en ese renglón entre los latinos fue el ex presidente Bush, y que esto influyó en gran medida su voto en esta comunidad, que alcanzó niveles del 40%, uno alto para un republicano. "Bush tenía un lado simpático que hacía que la gente lo escuchara", dijo Manzano. "Si un candidato a presidente no gusta a los votantes, muy difícilmente estarán abiertos a escucharlo".
La inmigración
Esto se añade a los problemas de imagen que los republicanos ya tienen entre los latinos por los temas de inmigración y las diferencias de opinión sobre cómo resolver los problemas económicos del país.
La encuesta indica que un 53% de los latinos votantes considera el tema de la economía y empleos como el más importante, pero el tema de inmigración, que para los latinos también es un tema de supervivencia básica muy ligada a la familia, también fue seleccionado por 51% de ellos como uno de los más importantes. Inmigración apenas figura entre los votantes del país en general.
"Los resultados indican que Romney tiene frente a él grandes retos para poder ganar el voto latino. En particular, hay tres grandes áreas a superar. Primero, una gran mayoría de los latinos sigue acusando a los republicanos de la actual situación económica. Segundo, la mayoría de los latinos avalan la reforma sanitaria de Obama, la cual Romney revocará si gana la presidencia. Y tercero, los comentarios de Romney sobre la inmigración han levantado una gran barrera entre ellos y dificulta su habilidad para conectar con el voto latino", expresó el profesor Gary Segura de Latino Decisions.
Los impuestos de Romney
En cuanto a temas que han estado candentes en días pasados, se preguntó a estos votantes su opinión sobre si el candidato republicano debía dar a conocer sus declaraciones de impuestos por más años de los que ha entregado. Un 66% de los votantes latinos dice que sí.
En cuanto a la preferencia de un candidato, un 15% de los votantes latinos se dice indeciso, y aunque influenciar a este grupo no cambiaría mucho las tendencias de voto de los latinos, sí podría tener importancia en estados puntuales. Teóricamente, un esfuerzo de Mitt Romney para atraer el voto latino podría enfocarse en estos indecisos en estados cruciales.
No obstante, las imágenes de los partidos demócrata y republicano en cuanto a los latinos, explican que Romney está perdiendo el voto latino con gran desventaja. Más de la mitad de latinos (56%) piensa que a los republicanos no les importan los latinos y 21% los consideran directamente hostiles a ellos. Esto incluye a un 57% de los latinos republicanos, que piensan que su partido no está haciendo un buen trabajo en atraerlos porque no les importa.
Poco más de la mitad de los votantes latinos se declara muy entusiasmado para votar (54%) y 31% algo entusiasmado para el 6 de noviembre.
Sobre las encuestas
Todo indica que este año la contienda presidencial será más competitiva que nunca, con los dos candidatos principales virtualmente empatados tanto en el voto popular como en estados cruciales y es aquí donde el voto de los latinos puede hacer la diferencia.
Es por eso que Impremedia, en asociación con la empresa encuestadora Latino Decisiones, realizará una encuesta semanal (tracking poll) de votantes latinos registrados que se dará a conocer cada lunes, hasta la elección del 6 de noviembre.
Se trata de una encuesta corta a 300 votantes latinos registrados que se realizará cada semana.
Latino Decisions ha identificado una serie de 9 estados de influencia latina que pueden tener un efecto directo en los resultados electorales para la Presidencia, Congreso y otros puestos públicos.
Los más cruciales son Colorado, Nevada y Florida, seguidos por estados donde el voto latino está creciendo rápidamente como Virginia, Carolina del Norte y Iowa y finalmente, estados no competitivos como Arizona, Nuevo México y Connecticut, donde una variación significativa en el voto latino podría llevarlos a ser competitivos en una votación presidencial.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios