Conflicto postelectoral alcanza al banco central de México

EFE | Aug 26, 2012 | 7:52 PM
El banco central de México se vio arrastrado a la disputa postelectoral del país, al negar las acusaciones de la izquierda respecto a la alteración de documentos para encubrir una transferencia ilícita a la campaña de otra fuerza política.
El Banco de México (Banxico) indicó en un comunicado que "como administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema".
Sin embargo, añadió, "las transacciones que se efectúan en el sistema son operadas exclusivamente por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario".
"De lo anterior se deriva que el Instituto Central no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información sólo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos", sostuvo.
Agregó que "cualquier modificación en los comprobantes sólo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor".
"Por todo ello, las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del Banco de México y de sus funcionarios, son completamente infundadas y faltan a la verdad", puntualizó.
Con ello, el Banxico respondió a las acusaciones formuladas el viernes por Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la coalición de izquierda Movimiento Progresisa, en el sentido de que la institución alteró el comprobante de una transferencia electrónica de 50 millones de pesos (3.8 millones de dólares).
Según López Obrador, la alteración tuvo por objeto ocultar que los fondos habían ido a parar a Luis Videgaray, quien fue coordinador de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
El supuesto rebase de topes de gasto de campaña y el uso de dinero de procedencia ilícita son los argumentos centrales en la impugnación hecha por el Movimiento Progresista contra el triunfo de Peña Nieto en las elecciones del 1 de julio.
La víspera, Ricardo Monreal, quien fue coordinador de campaña de López Obrador, declaró que en los próximos días denunciará al gobernador del Banxico, Agustín Carstens, ante la Fiscalía nacional por haber participado en "esta canallada".
El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estudia la impugnación formulada por la coalición izquierdista, que busca la invalidación de los comicios.
Se espera que el TEPJF resuelva en los próximos días todas las objeciones presentadas contra el resultado de la elección presidencial, y anuncie a más tardar el 6 de septiembre su fallo sobre la validez de los comicios.
©EFE
Commentarios