Detenidos en Nicaragua buscaban comprar droga en Costa Rica

Notimex | Aug 24, 2012 | 9:43 PM

Mostraron un pasaporte falso

MANAGUA- El grupo de 18 mexicanos detenidos con alrededor de siete millones de dólares en vehículos con logotipos de la empresa Televisa, tenían como destino Costa Rica, donde buscarían comprar drogas, informó la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada Glenda Zavala.
"Por los interrogatorios (los detenidos han confirmado que) iban a Costa Rica" y retornaría a México con una fachada de supuestos trabajos periodísticos, agregó la funcionaria.
Según la comisionada, la ruta de las organizaciones del crimen organizado incluye trasladar dinero "de norte a sur y la droga de sur a norte".
Cayeron en contradicciones
Zavala puntualizó que la alarma se disparó al momento del ingreso del grupo al puesto fronterizo de Las Manos, en los límites con Honduras, porque "había contradicciones" alrededor del motivo de su estadía en Nicaragua y "resultó sospechoso".
Ante los oficiales de migración, los presuntos periodistas afirmaron que realizarían trabajos turísticos, sin embargo, otros declararon que se trasladarían a Costa Rica a realizar investigaciones sobre lavado de dinero.
"Había contradicciones y varias versiones que tenían que ver con el trabajo periodístico", agregó Zavala.
Descartó que los detenidos hayan tenido interés por la cobertura del juicio en contra del empresario Henry Fariñas y otros 23 acusados por lavado de dinero y presuntas operaciones de narcotráfico internacional.
Uno de ellos podría ser policía
Por su parte, la directora de la Policía Nacional (PN), comisionada Aminta Granera, reveló que uno de los detenidos sería presuntamente un policía de Durango (en el norte de México), y otros se desempeñarían como guardias de seguridad, según información preliminar de la Policía Internacional (Interpol).
Al momento de su ingreso a Nicaragua, en el puesto fronterizo de Las Manos, la jefa del grupo de supuestos periodistas y camarógrafos de Televisa, se identificó como Raquel Alatorre, sin ebargo la cadena mexicana de televisión negó que los detenidos fueran empleados suyos.
Granera detalló que las autoridades policiales en Las Manos identificaron un pasaporte falsificado, lo cual disparó las alarmas de los cuerpos de seguridad e Inteligencia.
Por último, resaltó que las autoridades nicaragüenses han mantenido una “comunicación permanente” con sus homólogas de México y Centroamérica.
©Notimex
Comentarios