Agente fronterizo confesó haber traficado armas a México

EFE | Aug 24, 2012 | 7:39 PM

Compraba además material que se usa en granadas

EL PASO- Un ex agente de la Patrulla Fronteriza se declaró culpable en el Tribunal Federal de El Paso, de conspirar para adquirir armas en negocios con licencias federales en esa ciudad, cuando todavía trabajaba para la agencia migratoria, a pesar de tener conocimiento que su destino final era su importación ilegal a México.
Según el fiscal de distrito de Nuevo México, Kenneth J. González, el agente Ricardo Montalvo, de 29 años y ciudadano de El Paso, se declaró culpable como parte de un acuerdo alcanzado con las autoridades.
El expediente de Montalvo revela que tanto él como su novia, Carla González Ortiz, mexicana de 34 años y quien se declaró culpable en febrero pasado, fueron acusados el 4 de abril de 2012 de 20 cargos por conspiración y otros delitos relacionados con el tráfico de armas.
Podría ir cinco años a prisión
Cuando fue acusado, Montalvo aún era agente de la Patrulla Fronteriza y ahora enfrenta la posibilidad de una pena de cinco años en prisión y una multa de 250 mil dólares.
El documento acusatorio establece que entre noviembre de 2010 y enero de 2011 Montalvo y González conspiraron para comprar ilegalmente armas, municiones y cargadores del tipo que es usado por los carteles de droga mexicanos.
La acusación establece que ambos realizaron las compras a sabiendas de que tanto armas como municiones serían exportadas ilegalmente a territorio mexicano.
Durante los tres meses que abarca la investigación, Montalvo, González y otros obtuvieron nueve armas de fuego indicando falsamente que eran para ellos cuando en realidad estaban actuando como intermediarios que compraban armamento para otros.
Reclutaba personas para adquirir armas
Montalvo compró además material que podría ser convertido en granadas y que es usado muy frecuentemente por los carteles mexicanos.
Adicionalmente, enfrenta cargos por reclutar a otros individuos para adquirir armas de fuego para terceras personas de vendedores legítimos en El Paso.
El acuerdo de Montalvo con los fiscales para declararse culpable lo libera de 19 cargos adicionales que serán retirados después de que sea sentenciado.
Montalvo se encuentra detenido sin fianza y así seguirá hasta el momento de su sentencia, prevista para el 9 de noviembre, según expuso el fiscal.
©EFE
Comentarios