Mississippi niega beneficios a dreamers

Univision.com* | Aug 24, 2012 | 12:00 PM

Sigue los pasos de Arizona en contra de jóvenes indocumentados favorecidos con la Acción Diferida de Obama

Al igual que lo hizo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, el gobernador de Mssissippi, Phil Bryant, dispuso el jueves que las oficinas del gobierno estatal no concedan prestaciones públicas a indocumentados y aquellos jóvenes que se acojan a la Acción Diferida otorgada por el gobierno de Obama el pasado 15 de junio.
Simultáneamente el Congreso estatal de Mississippi debatió una iniciativa similar a la contenida en las leyes antiinmigrantes SB1070 de Arizona y HB56 de Alabama, que otorga poderes especiales a las policías locales para que sus agentes verifiquen el estado migratorio de individuos que detengan y sobre quienes tengan duda razonable que se trata de indocumentados.
A excepción de Arizona y Alabama, la estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo un acto de carácter civil no criminal.
¿Qué opina de la negativa de otorgar beneficios a los dreamers que sean favorecidos por la Acción Diferida de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.
Con el dedo en el renglón
Al término de un debate de cuatro horas, el presidente de la Comisión Judicial B de la Cámara de Representantes de Mississippi, Andy Gipson, dijo que el grupo se reunirá nuevamente antes de que comiencen las sesiones legislativas en enero de 2013, reportó The Associated Press.
María Mazy, de 19 años, una ciudadana estadounidense de origen mexicano, dijo a los legisladores que teme que la nueva ley "destruya la paz y tranquilidad de la que mi familia y yo disfrutamos".
Thomas Ray Floyd, dueño de una pequeña constructora, refirió que está en desventaja competitiva porque otras empresas contratan a trabajadores sin papeles y les dan salarios más bajos.
Bryant considera que el gobierno federal ha hecho un trabajo deficiente para controlar la inmigración. Similar comentario ha hecho la gobernadora Brewer para justificar la promulgación de la SB1070.
La orden de Brewer
Brewer firmó la semana pasada una orden donde instruye a las agencias estatales negar permisos de conducir y otras prestaciones a los dreamers.
El pasado 15 de junio la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, anunció que la administración del presidente Obama activó la Acción Diferida, que frena la deportación de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, llevan más de cinco años ininterrumpidos en el país y carecen de antecedentes criminales.
La medida, además, les concede un permiso de trabajo temporal válido por dos años. Al término de ese plazo, la tarjeta podrá ser renovada por un período igual de tiempo.
Requisitos mínimos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que los cinco requisitos mínimos para calificar al Alivio Administrativo son los siguientes:
   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;   - No es mayor de 30 años de edad.
También advierte que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración.
©Univision.com*
Commentarios