Paraguay agradece a los países de la OEA que apoyaron su causa

AFP | Aug 23, 2012 | 4:21 PM

"Recibimos un apoyo increíble"

El gobierno de Paraguay agradeció a los 26 países de la OEA que apoyaron su postura en la crisis política que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo el 22 de junio, y celebró el archivo de un proyecto de exclusión de ese organismo impulsado por el Mercosur y la Unasur.
"La sesión celebrada por el Consejo Permanente ha evidenciado que no se aplicarán sanciones al Paraguay, como habían planteado algunos Gobiernos, cada vez más minoritarios", señaló un comunicado de la Cancillería.
"La gran mayoría de los Estados prefiere consolidar la democracia en nuestros países sobre la base del consenso y el diálogo, antes que sobre las amenazas, los castigos y el aislamiento", enfatizó el escrito.
El ministerio de Relaciones Exteriores transmitió "el agradecimiento de la República del Paraguay a los Gobiernos de los países hermanos de las Américas que han actuado con comprensión y respeto hacia la realidad paraguaya".
El manifiesto se refirió a la sesión de tres horas del consejo que resolvió en Washington enviar una misión de observación para el fortalecimiento del proceso democrático y otra misión de observación de las elecciones presidenciales programadas para el 21 de abril de 2013.
"Felicito a todos los paraguayos", dijo el presidente Federico Franco en breves declaraciones a periodistas, durante un acto oficial.
"Recibimos un apoyo increíble", dijo desde Washington a la radio 970 AM el embajador ante la OEA, Hugo Saguier, quien contabilizó "26 países a favor de Paraguay y 8 a favor de ellos", en alusión a Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
Saguier resaltó las posiciones de Chile y Colombia a favor de Paraguay, pero también dijo apreciar "la posición objetiva" peruana, en contraposición a la hostilidad de los representantes de Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia, Venezuela y Nicaragua que buscaron su suspensión del organismo hemisférico.
Saguier dijo que a partir de ahora su país "debe mirar para adelante".
"La diplomacia paraguaya tiene que reconstruir las relaciones deterioradas con nuestros vecinos.
Interrogado acerca de si Paraguay invitará a representantes de los países del Mercosur y de la Unasur a observar el proceso democrático, dijo: "¿Cómo vamos a invitar a organismos que nos han echado, sin derecho a la defensa?".
En ese sentido, destacó que en la sesión del consejo permanente de este organismo el miércoles se observó que en la Unasur ya no existe un consenso sobre la situación política paraguaya, refiriendose al apartamiento de Chile y Colombia, además de una posición más equidistante de Perú.
©AFP
Comentarios