EEUU y México reforzaron lucha contra metanfetaminas

AFP | Aug 23, 2012 | 6:11 PM

Mayor intercambio de inteligencia

Estados Unidos y México acordaron  reforzar la lucha conjunta contra las metanfetaminas que fabrican los cárteles de la droga mexicanos en la zona fronteriza, anunció la DEA.
El memorando de cooperación firmado el jueves prevé mayor intercambio de inteligencia y entrenamiento conjunto de agentes, entre otras cosas, indicó el comunicado de la Administración Antidrogas estadounidense.
Decomisos de metanfetaminas 
Las autoridades se incautaron de 7.3 toneladas de metanfetaminas en la frontera entre México y Estados Unidos en 2011, casi el doble que en 2009. Asimismo, las confiscaciones de materiales químicos precursores para fabricar la droga sintética en México aumentaron 1.000% de 2010 a 2011, según el comunicado.
"Toda vez que la mayoría de las metanfetaminas en Estados Unidos son producidas por organizaciones mexicanas de la droga que operan en ambos lados de la frontera, es esencial que nuestros dos países trabajen juntos contra este problema", dijo la directora de la DEA, Michele Leonhart.
Leonhart firmó el memorando con la titular de la Procuraduría General de la República ( PGR, fiscalía federal) mexicana, Marisela Morales.
Este "es el primer instrumento internacional firmado por nuestros países destinado a ayudarnos a luchar contra la fabricación de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos", dijo Morales.
El Departamento de Estado norteamericano ha destinado $12 millones de la Iniciativa Mérida, el plan antidrogas para México financiado por Estados Unidos, para mejorar la capacidad de los agentes mexicanos para detectar laboratorios y destruir los precursores químicos.
©AFP
Commentarios