Piden prórroga de visas EB5 que benefician a empresarios de Venezuela

EFE | Aug 23, 2012 | 2:49 PM

Si el Congreso no lo extiende, el programa caducará el 30 de septiembre

WASHINGTON, D.C. - El Congreso debe prorrogar el programa de visas EB5 para inversionistas extranjeros, entre ellos de Venezuela y México, como una vía para espolear la economía, ahora que nuevamente afronta el peligro de otra recesión, afirmaron el jueves expertos consultados por Efe.
"Este programa ayuda a crear empleos acá y ha tenido gran apoyo bipartidista en el pasado. Es como un plan de estímulo económico sin que le cueste nada a los contribuyentes de Estados Unidos. Es una apuesta en la que todos ganan, tanto nuestro país como los inversionistas extranjeros", dijo Peter D. Joseph, director ejecutivo de la Asociación para Invertir en Estados Unidos (IIUSA), con sede en Chicago (Illinois).
"Vivimos en un mundo hiperconectado, donde el capital y los recursos humanos fluyen a través de las fronteras, y este programa responde a esa realidad macroeconómica. Estados Unidos afronta una lenta recuperación económica y Europa ya está en crisis", agregó.
Participe en el Foro de Inmigración.
Las visas EB5
Creado en 1990, el programa EB5, como se conoce popularmente, caduca el próximo 30 de septiembre y, hasta ahora, sólo el Senado ha aprobado una nueva extensión por otros tres años.
Aunque la aplicación del programa no conlleva costos, no está claro si la Cámara de Representantes lo votará cuando reinicie la sesión legislativa el mes próximo.
En el peor de los casos, los legisladores podrían extenderlo hasta fin de año y dejar una prórroga de tres años para comienzos de 2013.
Los beneficios
Según IIUSA, el programa ayudará a crear unos 40 mil empleos en los próximos dos años, si bien el consenso de los economistas es que, con una tasa de desempleo del 8,3%, Estados Unidos necesita crear alrededor de 300 mil empleos al mes para marcar una tendencia hacia la recuperación.
"Este programa nunca fue una píldora mágica para la recuperación económica, no va a resolver todos los problemas económicos que tenemos, pero es fundamental en nuestra caja de herramientas y debe estar sobre la mesa", argumentó Joseph.
Por su parte, el abogado de inmigración Randy Sidlosca, de la firma Arnstein y Lehr, señaló que el programa es muy popular entre los inversionistas de América Latina, sobre todo en Venezuela y México, que buscan un lugar "seguro" para sus inversiones.
Principales beneficiarios
"De Latinoamérica, la mayoría de los que están solicitando estas visas son venezolanos, aunque también hay mexicanos. En el año fiscal 2012, los cinco principales países fueron China, Corea del Sur, Taiwán, Irán y Venezuela", dijo Sidlosca.
"Tenemos muchos inversionistas de México que solicitan estas visas, desafortunadamente para salir del país por el tema de la seguridad...; en el caso de Venezuela, la mayoría solicita por el tema político, porque buscan oportunidades acá en Estados Unidos", observó.
Sidlosca dijo confiar en que la aprobación de la prórroga no afrontará trabas en el Congreso porque, aún en pleno año electoral, "este es un tema que tiene que ver con la creación de empleos y el estímulo del crecimiento de oportunidades de trabajo en EEUU".
La cuota
El programa EB5, que tiene un límite anual de 10 mil tarjetas de residencia permanente, requiere que el extranjero invierta $1 millón o $500 mil si invierte en zonas rurales o con alto desempleo, y ayude a crear al menos diez empleos a tiempo completo, entre otros requisitos.
Los principales estados beneficiados con proyectos financiados por inversionistas extranjeros bajo el EB5 son California, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nueva York, Ohio, Texas, Vermont y Washington. La mayoría de las inversiones han sido en las áreas de construcción, desarrollo de proyectos comerciales y bienes raíces.
Estados Unidos es tan solo uno de una veintena de países que ofrecen residencia o ciudadanía a cambio de inversiones del extranjero pero, ante el riesgo de una nueva recesión en 2013 -como lo advirtió el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso- y el declive de la clase media, la prórroga del programa "EB5" cobra sentido de urgencia.
Aunque la aplicación del programa no conlleva costos, no está claro si la Cámara de Representantes lo votará cuando reinicie la sesión legislativa el mes próximo.
©EFE
Commentarios