Recomiendan a haitianos hacer acopio de víveres

EFE | Aug 23, 2012 | 1:39 PM

Piden abandonar lugares inseguros

Las autoridades de Haití emitieron una serie de recomendaciones para los ciudadanos, como hacer acopio de agua y víveres y alejarse de lugares inseguros, ante la llegada "inminente" de la tormenta tropical "Isaac" al país.
La oficina del primer ministro, Laurent Lamothe, convocó hoy con carácter urgente una reunión de su Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres con vistas al paso de "Isaac" y la dirección de Protección Civil emitió las recomendaciones del caso.
Haití se encuentra desde el miércoles en situación de "vigilancia roja" y en fase de prealerta máxima, ya que se prevé que "Isaac" cause fuertes vientos, lluvias, grandes mareas, riesgos de deslizamientos de terrenos e inundaciones.
Lamothe, presidente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, hizo un llamamiento a la población para que siga "escrupulosamente las consignas de las autoridades competentes" ante la llegada de "Isaac", que se desplaza por el mar Caribe y amenaza con pasar sobre la República Dominicana y Haití convertida a partir del viernes en huracán.
Frente a la posibilidad de "fuertes vientos y grandes lluvias", la dirección de Protección Civil llamó la población a "conservar en sus casas agua potable, comida y medicamentos" por si tuvieran que permanecer en las viviendas por tiempo prolongado.
Aún no se reponen del terremoto del 2010
En particular, a los haitianos que viven todavía en campamentos de desplazados por el terremoto de 2010 -cerca de 400.000 personas- y a quienes habitan en zonas cercanas al mar, Protección Civil les aconsejó que se desplacen a lugares más seguros, y a aquellas personas que viven en zonas peligrosas les invitó a "buscar espacio en casas seguras de parientes o amigos".
También pidió que se refuercen los techos de las casas, que se corten las ramas de árboles próximas a viviendas, que se guarden en lugar seguro los documentos importantes, que se aseguren puertas, ventanas y depósitos de agua y que no se crucen ríos cuyo caudal haya crecido.
Recomendó una mayor atención y protección para los ancianos y personas discapacitadas y aconsejó a los campesinos que cuiden a sus animales y a los pescadores que protejan sus embarcaciones y escuchen los boletines meteorológicos en la radio.
En las últimas horas los vientos máximos sostenidos de "Isaac" se han reducido ligeramente, hasta rondar los 65 kilómetros por hora, y su velocidad de desplazamiento también se ha contenido, hasta los 21 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
Su trayectoria sigue siendo hacia el oeste (270 grados), pero se espera que en las próximas horas registre un cierto "movimiento errático", hasta que durante esta tarde o esta noche se estabilice y siga avanzando hacia el oeste-noroeste.
©EFE
Commentarios