Martelly inicia proceso de reconstrucción de Palacio presidencial haitiano

EFE | Aug 23, 2012 | 12:17 PM

Los estragos del terremoto del 2010

HAITI - El jefe de Estado haitiano, Michel Martelly, lanzó oficialmente el proceso simbólico de reconstrucción del Palacio presidencial, dos años y 7 meses después de su destrucción a causa del terremoto del 12 de enero de 2010.
Martelly dijo que los trabajos iniciarán con la demolición del edificio a cargo de la organización "J/P Haitian Relief" (JPHRO), fundada después del terremoto por el actor estadounidense Sean Penn.
"Emprendo la tarea de resucitar un recuerdo, cuya historia no puede deshacerse", declaró el presidente de Haití durante una ceremonia celebrada en el frente de la destruida edificación.
Para Martelly, ha llegado la hora de examinar la reconstrucción de los edificios públicos destruidos en el terremoto del 12 de enero de 2010.
Será por etapas
La primera etapa de este planteamiento consistirá en la demolición de los restos del palacio presidencial.
El director de los programas del JPHRO, Guy Laroche, afirmó que esa organización ejecuta un trabajo de "voluntariado", una manera de asistir al Gobierno.
Los trabajos de demolición del palacio presidencial serán coordinados por la Presidencia y supervisados por el Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN).
La reconstrucción de la sede del Gobierno se hará según los detalles de la antigua estructura, en cumplimiento de cada curva con ajustes antisísmicos, precisó Henri Robert Jolibois, director general del ISPAN.
El 12 de junio pasado, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y el embajador de la República de Taiwán en Haití, Bang Zyhliu, rubricaron un acuerdo estimado en $4.27 millones para la reconstrucción de otros cinco edificios estatales.
Las sedes del Tribunal de Casación, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección General de los Impuestos, la Administración General de las Aduanas y el Tribunal Superior de las Cuentas y del Contencioso Administrativo serán reconstruidas a través de este acuerdo.
©EFE
Commentarios