Más mujeres en cargos públicos y gubernamentales en Cuba

EFE | Aug 23, 2012 | 11:04 AM

¿Igualdad de posibilidades?

El número de mujeres en cargos públicos y gubernamentales se incrementó en los últimos dos años en Cuba, donde ocupan hasta un 70 % de los puestos fundamentales en varios ministerios y un 45.2 % de los escaños de la Asamblea Nacional, informó el diario oficial Granma.
Según el rotativo, "como resultado de estrategias gubernamentales de promoción a la mujer" siete ministerios de la isla han colocado entre el 50 y el 70 por ciento de sus cargos máximos y fundamentales en manos de féminas.
La lista incluye a las carteras de Trabajo y Seguridad Social, Educación, Finanzas y Precios, así como el Tribunal Supremo Popular, el Banco Central, la Fiscalía y la Contraloría General.
Actualmente son mujeres las máximas titulares de los ministerios de la Industria Alimenticia, Finanzas y Precios, Comercio Interior, Educación, Trabajo, Ciencia, Justicia e Industria Ligera, y del Instituto de Recursos Hidráulicos y la Contraloría General.
Como parte de la política del presidente Raúl Castro de promover féminas a cargos de relevancia, en agosto pasado también fue nombrada por primera vez una mujer como vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Granma subraya que precisamente el Parlamento cubano es el tercero con mayor proporción femenina en el mundo con un 45,2 por ciento de mujeres entre sus miembros, según datos de diciembre pasado.
El periódico indica que entre 2010 y 2011 se incrementó de un 21.4 por ciento a un 53 por ciento la cifra de presidentas de los Consejos de la Administración Provincial en el país, y asimismo hubo un salto de 1 por ciento en cuanto a mujeres dirigentes en los consejos municipales.
"En Cuba las mujeres tienen objetivamente las mismas posibilidades de acceder a cargos de implicación política que los hombres, en tanto las acompañen, como a ellos, aptitudes y condiciones", señaló el rotativo.
Sin embargo, añadió que la práctica "sugiere" que para lograrlo se "precisa de un impulso, de una intención explícita para sobreponerse a los patrones sexistas que median nuestro razonamiento y apostar por ellas".
El año pasado el presidente Raúl Castro criticó públicamente la "insuficiente sistematicidad y voluntad política para asegurar la promoción a cargos decisorios de mujeres, negros o mestizos y jóvenes" en la isla, y ha apostado por ellos desde el Gobierno y el Partido Comunista (PCC).
El reporte de Granma, portavoz del gobernante PCC (único), resalta hoy los logros de Cuba en cuanto a igualdad de género e insiste en la importancia del ascenso femenino en el ámbito político, a propósito de celebrarse este 23 de agosto el aniversario 52 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
La FMC tiene unos cuatro millones de afiliadas (la población total de la isla es de 11.2 millones) y fue fundada y presidida hasta 2007 por Vilma Espín, la fallecida esposa del mandatario Raúl Castro, que sucedió a su hermano Fidel como presidente de Cuba en 2008.
©EFE
Comentarios