Ex rehén de las FARC jura como nuevo embajador colombiano en Perú

EFE | Aug 22, 2012 | 8:19 PM

Más de siete años secuestrado

BOGOTA, Colombia - El exrehén de la guerrilla de las FARC durante más de siete años y antiguo miembro del Congreso Luis Eladio Pérez asumió como nuevo embajador de Colombia en Perú, en una ceremonia en la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana.
Pérez, de 59 años, juró ante el presidente Juan Manuel Santos, y reemplaza en el cargo a Jorge Visbal Martelo, quien renunció en marzo pasado tras haber sido vinculado por la Fiscalía General con una investigación por nexos con grupos paramilitares, caso por el que fue llamado a juicio la semana pasada.
"Perú juega un papel muy determinante y muy particular en nuestras relaciones exteriores", señaló Santos al intervenir en el acto de posesión de Pérez.
Santos destacó los procesos de integración que comparte su país con Perú y citó la Comunidad Andina (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y especialmente la Alianza por el Pacífico.
Procesos de integración 
"Por su alcance, estos cuatro países -México, Perú, Chile y Colombia- (de la Alianza) sumados constituyen un mercado más importante que Brasil, con un ingreso per cápita por encima del de Brasil", añadió el gobernante.
Explicó que todos esos procesos de integración, "que no son excluyentes, sino todo lo contrario, complementarios, dentro de lo que se ha denominado la integración abierta" deben "fortalecer muchísimo nuestra diplomacia, nuestra posición ante la región y ante el mundo".
Subrayó que con Perú "interesa especialmente" el "fortalecimiento" mutuo y destaco cómo "tenemos un comercio importante, tenemos una frontera donde hay una colaboración importantísima en materia de seguridad, y también últimamente en proyectos de desarrollo".
Con el presidente peruano, Ollanta Humala, recordó Santos, "hemos hablado varias veces de hacer proyectos específicos de desarrollo en la frontera" y precisó que si bien hay problemas comunes, "tenemos además posiciones comunes en muchos frentes donde Perú y Colombia pueden jugar en forma importante".
De manera, señaló al nuevo embajador Pérez, "que se va usted a un país que para nosotros es muy importante y nos vamos los colombianos a sentir muy bien representados" y destacó la "trayectoria" del nuevo diplomático en Lima.
El nuevo embajador fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 6 de octubre de 2001 y liberado el 27 de febrero de 2008.
Cuando fue tomado cautivo, era miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado colombiano.
©EFE
Comentarios