MVS mantiene oferta por concesión y presenta pruebas contra gobierno

Univision.com | Aug 22, 2012 | 4:39 PM

Mostró documentos

CIUDAD DE MEXICO - El vicepresidente corporativo de MVS, José Antonio Abad, dijo que es “totalmente falso” que la empresa no quiera pagar una contraprestación por el uso de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).
Ante representantes de medios de comunicación, enfatizó que “MVS ha sostenido en múltiples ocasiones que está dispuesta a pagar una contraprestación determinada con base en los precios de subastas internacionales de la banda 2.5 de forma congruente con la metodología de la Cofetel y ajustando estos precios”.
"A precio justo"
Dijo que al obtener el promedio ajustado de licitaciones de la banda 2.5 Ghz de 0.04 dólares, da como resultado 11 mil 164 millones de pesos por derecho de uso de esta parte del espectro, propuesta que MVS presentó al gobierno y la cual se mantiene.
“Se ha hecho pensar que MVS no quiere pagar, lo cual es totalmente falso y queda demostrado, con este pretexto se ha retrasado al país cinco años en penetración de banda ancha”, consideró.
Conversaciones con funcionarios 
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, aseveró que en esa empresa “no nos dedicamos a grabar ni realizar actividades de espionaje”, sin embargo, dijo que tiene en su poder testimoniales obtenidos desde su teléfono celular, que sus abogados le recomendaron guardar.
En el encuentro donde no se aceptaron preguntas, Vargas mostró documentos de conversaciones de chat y correos electrónicos con funcionarios públicos sobre la supuesta condición de la posesión de la banda 2.5 GHz a una disculpa de la periodista Carmen Aristegui en febrero de 2011.
El empresario aseguró que el gobierno mexicano quiere concesionar nuevamente la banda 2.5 que actualmente está en poder de MVS porque fue recontratada en la empresa televisiva, la periodista Carmen Aristegui.
El Gobierno anunció hace dos semanas que recuperará la banda de 2.5 gigahercios, que considera infrautilizada, para licitarla de nuevo y ofrecer servicios de banda ancha, y unos días después argumentó que MVS se negó a pagar la contraprestación económica que correspondía.
"Con este pretexto (de que la empresa no quiere pagar) se ha retrasado al país cinco años en penetración de banda ancha", dijo el presidente del Consejo de Administración de MVS, Joaquín Vargas, en una sesión informativa sin preguntas.
Empresario argumenta revancha 
Hace una semana Vargas atribuyó la decisión de no renovar a MVS las concesiones a una "revancha" del Gobierno por recontratar en febrero de 2011 a Aristegui, solo unos días después de haber sido despedida tras un cometario en el que la periodista aludía al supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
Para exponer la secuencia de hechos ocurridos entonces, que culminaron con la recontratación de Aristegui, Vargas dio a conocer hoy transcripciones de mensajes por chat y correos electrónicos mantenidos con altos funcionarios, entre ellos la portavoz del Gobierno, Alejandra Sota, y el ex ministro de Trabajo, Javier Lozano, amigo entonces de Vargas.
Reiteró que MVS Comunicaciones recibió presiones del Gobierno mexicano para despedir a Aristegui, lo que el propio Vargas hizo "convencido, pero bajo presión" y hoy consideró una decisión "precipitada".
Cuando la reinstalación de la periodista era un hecho, Vargas reveló que pidió a Sota que Aristegui, una voz muy crítica del Gobierno de Calderón, le entrevistara para comentar el supuesto problema de alcoholismo, y que la funcionaria nunca contestó al llamado.
Durante la presentación de los mensajes y correos, todos notariados, Vargas dijo que era "falsa" la afirmación de la Presidencia de que no participó en la salida del aire de Aristegui y de que "la práctica diaria de la comunicación social de este Gobierno no se mezclan" con la política de telecomunicaciones.
Afirma que caso Aristegui, sí influyó 
El directivo indicó que el caso deja claro que la salida de la periodista y su posterior reinstalación sí influyó en las negociaciones que mantenía MVS para tratar de mantener sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios.
"En MVS no nos dedicamos a grabar ni a realizar actividades de espionaje. Los testimoniales que presentaremos fueron obtenidos de mi teléfono celular", aclaró Vargas, quien dijo que se reservaba más testimonios y algunos nombres por recomendación de sus abogados.
En México existen dos grandes grupos de comunicación, Televisa y Telmex, que compiten por la preeminencia en los mercados de banda ancha y triple play (televisión, internet y teléfono) a los que se podría sumar MVS si conserva sus concesiones.
©Univision.com
Commentarios