Fallo sobre la elección confronta al PRD y al PRI

Univision.com | Aug 22, 2012 | 10:20 AM

Sectores mostrarán inconformidad si el fallo valida la elección

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI) se vieron confrontados el martes a raíz de las posibles consecuencias sociales relacionadas con el fallo de la elección presidencial que emitirá el Tribunal Electoral Federal, informó CNN. 
El PRD pide a esta instancia que anule los resultados de la elección, según los cuales el candidato del PRI Enrique Peña Nieto habría obtenido la victoria, debido a la supuesta compra de votos por parte de este partido. 
Por el momento, Movimiento Ciudadano, la coalición de izquierda conformada por el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano y cuyo candidato es Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en espera de que el Tribunal emita su fallo para anunciar la estrategia a seguir. 
CNN reportó que Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aclaró que otras agrupaciones en contra del PRI podrían convocar a movilizaciones en caso de que el resultado ratifique la supuesta victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. 
Habrá respuesta social por fallo
En relación con las protestas que se realizarán en inconformidad con el resultado de la elección, el movimiento #YoSoy132 ha realizado y anunciado futuras protestas contra el PRI.
“Nosotros no seríamos responsables de que hubiera una respuesta social de otro tipo. El horno no está para bollos tampoco, pero tampoco estamos amenazando con eso. Nosotros en lo que estamos poniendo el acento es en la exigencia de que se valoren todos los alegatos, los agravios que hemos presentado”, dijo Zambrano a periodistas.
Argumentan que el proceso no cumplió con los principios constitucionales de equidad, libertad e imparcialidad.
Representantes del Movimiento Progresista se reunieron con tres de los siete magistrados del Tribunal para exponer las razones por las cuales debe invalidarse la elección del 1 de julio, pues aseguran que el PRI recurrió a prácticas anticonstitucionales para obtener la victoria en la elección.
Respuesta del PRI
Por su parte, representantes del PRI se reunieron con otros tres de los siete magistrados y mostraron su rechazo a los señalamientos del PRD.
“Me parece que es un grave error de los representantes de la coalición Movimiento Progresista pretender amedrentar a la sociedad con supuestos estallidos sociales. No hay ninguna base para que esto suceda. Fue una elección en la que se les respetó su derecho a competir. La gente decidió y ha llegado el momento que, como una democracia madura, los candidatos derrotados acepten su derrota. Un discurso político en esa dirección no contribuye al buen clima social del país”, dijo en conferencia de prensa Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del PRI.
CNN destacó que la fecha límite para que el Tribunal resuelva las impugnaciones a la elección presidencial es el 31 de agosto. Después de esto, deberá discutir y votar un proyecto sobre la validez de los comicios a más tardar el 6 de septiembre. 
En caso de que el resultado de las elecciones sea declarado válido, se emitirá la declaratoria de presidente electo. En el caso contrario, se llamará a votaciones extraordinarias.
©Univision.com
Comentarios