Arrestan a ladrones al salir de misa en la Basílica de Guadalupe

Univision.com | Aug 22, 2012 | 8:14 PM

SIGUIENTE:

Jamás sospecharon el milagro que le haría la virgen a la policía. Verónica del Castillo está en vivo desde la Ciudad de México para contarnos.

'Dieron gracias a la Virgen'

CIUDAD DE MEXICO - La policía de la capital mexicana arrestó a los integrantes de una banda, dirigida por colombianos, acusados de robo en al menos seis casas de barrios residenciales en Ciudad de México y en una joyería del Centro Histórico, informaron fuentes oficiales.
El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que una pareja de colombianos fue arrestada a su salida de la Basílica de Guadalupe, donde acudieron a dar las gracias por el éxito del asalto, según destaca en sus declaraciones.
La pareja de colombianos Jimmy Alexander Neisa Patiño, Nidia Guerrero Beltrán o Sandra Jannett Patiño acudió el domingo a la Basilica de Guadalupe a dar gracias a la Virgen de Guadalupe por lo obtenido en el asalto a la joyería "Exclusiva Brío" registrado el pasado 30 de julio.
Cayeron cómplices
Tras su captura se pudo detener a sus cómplices, el colombiano Manuel Antonio García Arévalo y los mexicanos Camilo Andrés Casas y Ernesto Ibarra Bonilla, precisó el funcionario.
El procurador explicó que el "modus operandi" de la banda consistía en que la mujer distraía a los guardias de las zonas residenciales mientras el resto de la banda ingresaba para detectar las casas que estaban solas, a las cuales entraban para robar.
Relacionados con robos a casa-habitación 
Añadió que a este grupo se le vincula con seis robos a viviendas en Ciudad de México y se tiene información de robos con el mismo sistema en otras partes del país, en particular los estados de Puebla y Guanajuato.
Rodríguez Almeida indicó que en este año han sido detenidos otros 47 colombianos también vinculados con robos a casas negocios, de los cuales al menos 20 están relacionados con los presuntos delincuentes presentados hoy.
La banda también es señalada como presunta responsable del robo a una joyería en el centro de la capital de la que fueron hurtadas una importante cantidad de joyas, algunas de las cuales fueron exhibidas hoy.
El fiscal afirmó que en ese robo murió uno de los delincuentes, el colombiano Héctor Javier Hernández, y resultó lesionado un policía por un tiro de Jimmy Alexander Neisa Patiño, considerado el jefe de la banda.
Explicó que la banda estaba compuesta principalmente por colombianos y en menor proporción por mexicanos quienes les rentaban vehículos para cometer sus robos y en algunas ocasiones también participaron en ellos.
Precisó que se logró desarticular la banda tras la detención e inicio de proceso de otros individuos de nombres Gerardo González Guerrero, Wilson Rubiano García, Martha Barrero García y Anderson Harvey Valencia Linares.
El procurador indicó que durante las investigaciones se catearon domicilios en donde se hallaron objetos robados, entre los que había joyas, computadoras, televisores, maletas y teléfonos, que no habían sido vendidos y que fueron reconocidos por las víctimas.
Rodríguez Almeida indicó que con información del Instituto Nacional de Migración se logró identificar a los colombianos, en particular a Jimmy Alexander Neisa, quien ingresó al país como turista el 5 de febrero de 2011.
Un juez mexicano ordenó el arresto preventivo de los sospechosos por 30 días para que las autoridades integren el expediente judicial. 
©Univision.com
Comentarios