Joven 'dreamer' liberada de grillete después de un año

Univision.com | Aug 21, 2012 | 1:23 PM
Joven hispana logró l... Joven hispana logró l...
3 Pausar Auto Play

Joven colombiana logró que las autoridades de EEUU le quitará el grillete que traía desde hace un año.

Un inesperado respiro

Milena Díaz hoy amaneció diferente y sin ataduras. La razón es que después de permanecer pegada a un grillete en su pierna, con el que duró un año, las autoridades decidieron retirárselo no sin antes haber pasado por una ardua lucha en cuestión migratoria.
Esta joven de origen colombiano, que llegó con su familia a Estados Unidos cuando tenía ocho años, había hecho varias peticiones, con ayuda de su abogada Nera Sheffer, para que el brazalete le fuera retirado; sin embargo todos los intentos habían sido negados hasta el día de hoy.
“Tomé la oportunidad para interponer un recurso alegando  que no era necesario tener ese brazalete por el hecho de que ella califica para la Acción Diferida. Además no es una persona que haya cometido un crimen y tampoco es una persona que deba tener un brazalete”, comentó a NoticiasUnivision.com, Nera Sheffer, abogada desde hace cuatro meses de Milena.
A decir de la abogada la situación de Milena no merecía que fuera controlada con un grillete, que es similar al que usan aquéllos que han cometido crímenes.  
“El argumento, gracias a Dios, fue escuchado, fue aceptado por las autoridades de Miami y al día de hoy Milena ya no tiene el brazalete en su tobillo”, expresó, con entusiasmo, Sheffer.
En un reportaje realizado por María Antonieta Collins que hizo para Noticiero Univision Milena contaba cómo era vivir con el grillete e incluso comentó que éste la hacía sentir como una delincuente.
Y es que el vivir atada a un grillete era todo un reto para Milena, inclusive tenía restricciones que le impedían salir de la zona de Brower y de Miami.
“Milena está agradecida, no podía creerlo. Desde hace un año de vivir con esto, de no poder ir a una fiesta, de no poder ir a la playa, de no poder salir  porque tenía limitaciones hacia dónde ella podía dirigirse. En una ocasión yo pedí permiso para que ella llevara a su bebé a Orlando y me lo denegaron. Entonces para ella es como vivir de nuevo”, dijo Sheffer a UnivisionNoticias.com.
Aunque el tener el grillete no le impedía a Milena participar en la ‘Acción Diferida’ sí la mantenía marginada de sus actividades y de llevar una vida lo más cercana a lo normal. Ella misma contó a Noticiero Univision que fue despedida cuando le notaron el grillete.
Ahora está lista para dar un paso  más hacia su sueño más esperado:  “no está impedida para mandar la aplicación de la ‘Acción Diferida’ por el hecho de que tenga una orden de deportación. Esto no le impide ser elegible y eventualmente obtener la 'Acción Diferida'. Esa es la razón por la que interpuse ese recurso y esas eran las directivas de que esto no iba a ser un obstáculo, no había necesidad”, señaló Sheffer.
Y es que además de ser estudiante y cumplir con los requisitos que se establecen para poder aplicar a la ‘Acción Diferida’, Milena está casada con un estadounidense y su bebé nació en este territorio, lo que la motiva a seguir adelante.
“Yo sé que Milena va a ser el primer caso de muchos casos como ella de los Dreamers, de los Childhood Arrivals, de los que les van a poder quitar el brazalete, estoy inmensamente contenta y agradecida por todo este logro y vamos a poder seguir adelante”, comentó Sheffer.
¿En qué consiste el programa de grilletes electrónicos?
Consiste en que cuando la persona ya tiene una orden de deportación y que por ley tiene que ser ejecutado,  van y los encuentra, para poder ejecutar esa orden de deportación.  Y cuando los encuentran y si la persona tiene determinadas circunstancias particulares a su caso, lo que se hace es que se le ofrece, que en vez de deportarlos o en vez de tenerlos en un centro de detención, los hace parte de un programa de supervisión intensa. Este programa requiere que la persona se ponga el grillete y que vaya cierto tiempo, durante el mes, a la agencia migratoria correspondiente.
©Univision.com
Commentarios