Ola de dimes y diretes por caso de Julian Assange

Univision.com | Aug 21, 2012 | 9:47 AM

Ecuador dice que recibió 'amenaza explícita'

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.
Para Correa, aunque aún subsiste ese "peligro", porque el Gobierno británico no se ha retractado de la "amenaza", podría ser el propio Reino Unido el más perjudicado de una acción de ese tipo.
En una entrevista con el canal Ecuador-TV, el mandatario ecuatoriano remarcó que el caso Assange ha servido para consolidar la integración latinoamericana, gracias al fuerte apoyo regional que ha recibido por haber otorgado asilo al fundador de WikiLeaks.
Ecuador mantiene que recibió una "amenaza explícita" de Londres cuando sus autoridades, en un informe entregado a la legación diplomática, advirtieron con irrumpir en esa sede, amparadas en una legislación interna.
"El Reino Unido no se ha retractado" de esa posición y tampoco "ha pedido disculpas" por esa "amenaza", por lo que aún "existe el peligro" de que pueda ocurrir, añadió Correa, aunque dijo dudar que Londres lo ponga en marcha.
Si llegara a ocurrir, "reaccionaríamos con total firmeza siempre, con la ley en la mano, con el respeto a los principios al derecho internacional", apuntó.
"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, señaló Correa.
"Más tarde se podrían pues violar las sedes diplomáticas de ese país en todo el planeta y no tendrían qué decir", subrayó Correa que insistió en que una acción de ese tipo "sería nefasto" para todos, especialmente para Londres.
Destacó el gran apoyo internacional a la posición ecuatoriana y dijo que espera una postura firme en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Si la OEA no tiene un pronunciamiento contundente, sería para preocuparnos muchísimo", añadió Correa.Asimismo, dijo que Ecuador podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar la "amenaza" de Londres o ir a otras instancias internacionales.
Comparó esta pugna con una lucha desigual entre un pequeño y un gigante, aunque remarcó que si hubiesen "muchos David, sería más fácil vencer incluso a muchos Goliat".
Correa busca resolver controversias
El mandatario explicó que su Gobierno da prioridad al diálogo para resolver las controversias, pero reiteró que en este caso Londres y Estocolmo han tenido posiciones "intransigentes".
"Siempre hemos estado abiertos al diálogo", pero esos gobiernos no han dado garantías a Assange ni tampoco han descartado que pueda ser extraditado a un tercer país, como Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte, si es procesado por delitos políticos.
Ecuador cree que si Assange es extraditado a Suecia, para que preste declaraciones por los supuestos delitos sexuales que se le imputan y qué los niega, él finalmente sea llevado a EE.UU., cuyo Gobierno fue uno de los más perjudicados y avergonzados por la filtración de cables diplomáticos difundidos a través de WikiLeaks.
El mandatario ecuatoriano comparó el caso de Assange con el que en su momento sucedió con el exdictador chileno Augusto Pinochet, que en 1998, cuando se encontraba en el Reino Unido, fue reclamado por la justicia española.
"Por ejemplo", ¿por qué el Reino Unido, que ahora se siente obligado a extraditar a Assange a Suecia, no tuvo esa misma actitud cuando España requería por crímenes a Pinochet?", se preguntó Correa tras señalar que su país ni Assange se han opuesto a la indagación sobre las acusaciones.
Ecuador ha pedido que Reino Unido y Suecia garanticen que Assange no va a ser extraditado a un tercer país; esa garantía no hubo" de ninguno de los dos Estados, apuntó Correa.

EEUU: No hay cacería de brujas

El departamento de Estado estadounidense ha desmentido que haya una "caza de brujas" emprendida por EEUU contra Julian Assange y Wikileaks, tal y como afirmó el fundador de la web de filtraciones desde la embajada de Ecuador en Londres.
La portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, ha considerado que las acusaciones vertidas por Assange en su comparecencia del domingo son "afirmaciones gratuitas".
Julian Assange "profiere toda suerte de afirmaciones gratuitas sobre nosotros cuando su caso con el gobierno de Reino Unido sobre su eventual comparecencia ante la justicia sueca se refiere a algo que no tiene nada que ver con Wilileaks sino que tiene que ver con acusaciones de crímenes sexuales", señaló.
"Claramente, intenta desviar la atención de la cuestión real que es saber si va a comparecer ante la justicia sueca", aseguró la portavoz, repitiendo que "este caso no tiene nada que ver" con EEUU, sino que se trata "de una cuestión entre Reino Unido, Suecia y, ahora, Ecuador".
"Pido a Barack Obama que haga lo correcto, que renuncie a la caza de brujas contra Wikileaks", dijo Assange en su primera comparecencia desde su refugio en la legación diplomática.
El fundador de Wikileaks centró la mayor parte de su intervención en EEUU. Así, se refirió también al soldado Bradley Manning: "Debe ser liberado, el miércoles cumplió 815 días en prisión, sin juicio. Es un ejemplo para todos nosotros y un héroe". Asímismo, pidió a la Administración norteamericana que "renuncie a la persecución de los periodistas, que se enfrentan a muchas amenazas".
Assange teme que, una vez en Suecia, sea extraditado a EEUU, donde podría ser acusado de espionaje tras la divulgación de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.
¿Quito se verá afectado por el asilo a Assange?
El Congreso de Estados Unidos podría disminuir fácilmente las preferencias comerciales otorgadas a Ecuador como respuesta al otorgamiento de asilo en ese país al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirma el diario The Washington Post en un editorial.
La concesión de asilo a Assange, advierte el editorial, "podría tener consecuencias económicas desastrosas" para Ecuador.
"El Congreso podría decidir, fácilmente, una disminución de ese acceso comercial privilegiado a comienzos del año próximo", añade el editorial del Post, y se pregunta "¿Vale Assange, realmente, la pena?".
"Estados Unidos, este país que Correa tanto desprecia, permite que Ecuador exporte muchos bienes libres de impuestos, sustenta aproximadamente 400.000 empleos en un país de 14 millones de habitantes, y adquiere un tercio de las ventas de Ecuador en el exterior", continua la nota.
El editorial señala que Asange "se presenta como víctima de una conspiración política internacional... y alega que la extradición a Suecia resultará en su entrega a Estados Unidos donde podría ser condenado a muerte".
"Rafael Correa, el locuaz y muy anti-estadounidense presidente de Ecuador, ha alentado esas fantasías y ha dado a Assange la bienvenida a un llamado 'club de los perseguidos'", añade el editorial.
Pero Correa "seguramente sabe que Estados Unidos no ha acusado al fundador de WikiLeaks por crimen alguno ni ha pedido su extradición", apunta el Post. "¿Por qué entonces ofrecerle asilo?"
Según el diario "Correa, quien ha restringido la libertad de prensa en su país, ha comenzado a mostrar indicios del establecimiento del mismo tipo de autocracia que Hugo Chávez ha implantado en Venezuela".
©Univision.com
Comentarios