Hallan cuerpos descuartizados de dos fotógrafos en Michoacán

AFP | Aug 21, 2012 | 3:32 PM

Notas policicas

MICHOACÁN, México - Los cadáveres descuartizados de dos fotógrafos que se dedicaban a tomar fotos a turistas fueron hallados en un automóvil en una carretera del estado mexicano de Michoacán (oeste), informó la fiscalía de dicho estado.
Las primeras versiones apuntaban a que una de las víctimas, Arturo Barajas, de 46 años, trabajaba eventualmente para el Diario de Zamora (Michoacán) en la cobertura gráfica de operaciones policiales, lo que sin embargo posteriormente fue rechazado por el rotativo en un comunicado.
"Debemos aclarar que (...) Arturo Barajas tenía relación laboral con esta casa editorial", señaló un comunicado del Diario de Zamora enviado a distintos medios de comunicación.
Trabajadores independientes 
Sin embargo, una fuente del mismo rotativo que pidió permanecer en el anonimato había asegurado a la AFP que Barajas era contratado "cuando había cosas fuertes" relativas al combate al crimen organizado.
Otros medios de comunicación locales han señalado que este periodista eventualmente vendía material fotográfico, principalmente de accidentes automovilísticos, al Diario de Zamora.
Pero el rotativo sostuvo en el comunicado que, desde hace unos años, los directivos tomaron la decisión de no contratar personal para dar cobertura a la información policial, sino adquirirla a través de una agencia de noticias local.
Por su parte, Plácido Torres, secretario del fiscal de Michoacán, dijo a la AFP que la policía encontró los cadáveres en la cajuela de un automóvil de Barajas, abandonado en una carretera del municipio Ecuandureo, con "impactos de proyectil de arma de fuego en el cráneo" y el resto de los cuerpos descuartizados.
Plácido Torres dijo que, hasta el momento, la fiscalía sólo ha confirmado que "eran fotógrafos ambulantes, es decir, que eran contratados para fiestas y que tomaban también fotos a turistas", pero dijo que continuarán las investigaciones en torno a sus actividades profesionales.
El funcionario dijo que los familiares de las víctimas declararon que "el jueves ambos salieron de su casa para trabajar, pero ya no regresaron".
México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según han denunciado reiteradamente organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión.
De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas, y con el asesinato de Barajas subiría a 83 esa cifra. 
©AFP
Commentarios