Empresarios temen por la inseguridad en México

EFE | Aug 20, 2012 | 7:58 PM

Aseguran que corre peligro la subsistencia de las empresas

CIUDAD DE MÉXICO- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que "la inseguridad se ha consolidado como el factor más problemático para las empresas" que operan en México y está llegando "a poner en peligro la misma subsistencia de muchas de ellas".
En un mensaje difundido este viernes, el presidente de la patronal mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró además que "no existen indicios sólidos de que la incidencia delictiva haya bajado", como sostuvo el Gobierno de Felipe Calderón el pasado 2 de agosto con relación a los homicidios.
Aquel día Calderón afirmó que los homicidios dolosos en México disminuyeron "un 7 por ciento en el primer semestre" de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, y que "por primera vez en varios años" se observaba una tendencia a la baja en ese registro.
Sin embargo, el líder empresarial señaló que en México persiste una difícil situación por la inseguridad en varios estados que es "el expediente abierto más delicado para la sociedad mexicana en el corto plazo".
Persiste desconfianza en las policías
"Es un asunto que sigue demandando una respuesta mucho más eficaz, con mayor compromiso, corresponsabilidad y coordinación por parte de los distintos poderes y niveles de Gobierno", apuntó Gutiérrez Candiani.
A menos de cuatro meses de que Calderón deje el poder en manos de su sucesor, que al día de hoy es el virtual ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, Enrique Peña Nieto, el líder patronal pidió a la próxima Administración que no relegue su responsabilidad de "velar por la seguridad física y patrimonial de las personas y el Estado de Derecho, en cualquier municipio y rincón del país".
El presidente del CCE recordó en su mensaje que "la percepción de inseguridad en la población y la desconfianza en las policías e instancias de procuración de justicia permanecen altas", y mencionó como prueba de lo anterior la renovada violencia en Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas en las últimas semanas.
Respaldan el combate al crimen organizado
"Los secuestros, la extorsión y el robo en casas de habitación, negocios y transporte se siguen presentando en niveles muy altos (...) Ninguna sociedad puede considerar esta dinámica como normal, algo a lo que tengamos que acostumbrarnos", añadió.
Recordó además que existe en México una "cifra negra" (delitos no denunciados) muy alta y que la impunidad sigue por encima del 97 por ciento de los actos criminales.
Por último, reconoció y respaldó "la iniciativa del Gobierno (de Calderón) de combatir frontalmente y con decisión al crimen organizado", y consideró todo ello un paso "histórico y valiente".
©EFE
Comentarios