Alcalde de San Salvador será el candidato de ARENA en presidenciales de 2014

EFE | Aug 20, 2012 | 9:04 PM

Espera anuncio oficial

SAN SALVADOR - El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, fue presentado  como el candidato presidencial de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) en las elecciones de 2014.
El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, presentó a Quijano como candidato presidencial en una rueda de prensa en la sede de ese partido en la capital salvadoreña y anunció que será proclamado oficialmente en septiembre próximo en un acto de masas.
La designación de Quijano es producto de un proceso de consulta interna, "de abajo hacia arriba", que ARENA llevó a cabo durante varios meses, según Cristiani, quien gobernó el país de 1989 a 1994.
Quijano tendrá como principal rival en 2014 al actual vicepresidente salvadoreño y candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.
El alcalde dijo recibir la designación "con responsabilidad y patriotismo", y añadió que "constituye una muestra de confianza" de su partido que le "compromete" a trabajar para llevarlo de nuevo al poder luego de perder en 2009 ante el FMLN.
Las preferencias electorales 
Agregó que durante el proceso de consulta los miembros de ARENA "se expresaron con total libertad" sobre sus preferencias entre varios aspirantes a la candidatura presidencial.
"A partir de esta consulta somos un partido más fuerte y más unido; hemos dado un paso en firme para construir la victoria" en 2014, recalcó Quijano.
Cristiani aclaró que la consulta no fue "una carrera de caballos", porque, aunque había otros aspirantes, el partido no abrió ninguna contienda interna y decidió dicho mecanismo para escoger al candidato.
Otros aspirantes presidenciales de ARENA eran la exvicepresidenta del país y diputada, Ana Vilma de Escobar; el excanciller Francisco Laínez y el legislador Edwin Zamora.
Cristiani apuntó que posteriormente se designará al compañero de fórmula de Quijano.
El FMLN tampoco ha decidido quién acompañará a Sánchez Cerén como candidato a vicepresidente.
Quijano es un odontólogo de 65 años, nacido en la ciudad de Santa Ana (oeste), y cumple actualmente su segundo período de tres años como alcalde de San Salvador tras ganar la reelección en los comicios legislativos y municipales del 11 de marzo pasado.
Llegó a alcalde capitalino en 2009 después de una trayectoria de 15 años como diputado de la Asamblea Legislativa.
Ese año el FMLN sacó del poder a ARENA tras 20 años consecutivos con el triunfo del hoy presidente salvadoreño, Mauricio Funes, para el período 2009-2014, en la primera vez que el partido de izquierda, formado por la antigua guerrilla, llegó a ocupar el Gobierno.
©EFE
Commentarios