Dreamers sin dinero para costear el formulario de la Acción Diferida

Univision.com* | Aug 20, 2012 | 6:27 PM
El estado de Californ... El estado de Californ...
3 Pausar Auto Play

Nueva York destinará cerca de medio millón de dólares al mismo propósito. En Illinois una unión de crédito hispana les facilitara préstamos.

Algunas familias desempleadas tienen dos o más hijos que califican para solicitar el freno de las deportaciones

Cada uno de los 1.7 millones de dreamers que califican para la Acción Diferida debe pagar $465 del trámite que deja en suspenso las deportaciones y permite gestionar una autorización de empleo. Pero no todos tienen recursos y en muchas familias califican más de uno, por lo que el problema se multiplica.
Si bien la Acción Diferida es para cientos de miles de familias la oportunidad de mejorar el futuro de sus hijos, cinco días después de que el servicio de inmigración abrió la ventanilla para la recepción del Formulario I-821D, aparecieron las preocupaciones, sobre todo en hogares de escasos recursos económicos, reportó el Noticiero Univision.
Uno de estos casos es el hogar de Julio Banegas, en California, donde tres de sus hijos califican para la Acción Diferida. Eso significa que tienen que contar con casi $1,500 para enviar las solicitudes y esperar el amparo de las autoridades federales.
¿Qué opina de la Acción Diferida a favor de los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.
Desempleo y crisis
“Yo no he ido a ninguna organización (de ayuda a inmigrantes) porque no estamos bien sabidos qué es lo que vamos a hacer”, dice Banegas. “Estamos sentados aquí esperando qué es lo que podemos hacer… No hay trabajo”, agregó.
El desempleo en la comunidad hispana supera el 11%, según recientes informes económicos. Y los trabajadores indocumentados son el grupo más vulnerable entre los desocupados, porque no pueden solicitar ningún tipo de asistencia para capear la falta de trabajos.
Banegas instala televisores, pero a causa de la crisis el trabajo se redujo y apenas alcanza para sostener a la familia. Erick, uno de los hijos que califica para el beneficio migratorio anunciado por el gobierno del Presidente Barack Obama el pasado 15 de junio, teme que esta oportunidad se le vaya de las manos, explicó el Noticiero Univision.
Sin antecedentes
Erick Teme que si trabaja con documentos falsos podría ensuciar su récord y quedar fuera de la Acción Diferida. Pero también sabe que si no trabaja no tendrá el dinero necesario (los $465) para financiar el trámite.
Uno de los principales requisitos exigidos por el gobierno federal a los dreamers es carecer de antecedentes criminales. El uso de documentos faltos para trabajar en Estados Unidos es un delito grave que descalificaría a cualquier dreamers para solicitar el amparo que frena su deportación y le otorga un permiso de trabajo.
“Estamos preocupados que, por el dinero, nos podamos quedar afuera de esto”, dijo Erick al Noticiero Univision. “Pues a mí me gustaría seguir estudiando, y pues se necesita el Seguro social para trabajar, y por eso queremos aplicar ahorita”.
El permiso de trabajo de los dreamers es temporal y tiene una validez de dos años renovable por un período igual de tiempo, señala el USCIS.
Como ellos, miles
El caso de los Banegas se repite en todos los estados donde viven dreamers que califican para la Acción Diferida. Por este motivo, activistas por los derechos de los inmigrantes se están organizando para ayudar a estas familias, desde crear un fondo hasta otorgarles préstamos a mediano y largo plazo para que puedan enviar el Formulario I-821D a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
“Va a ser en forma de préstamos o becas, pero esto todavía no se ha materializado, porque se está buscando más donantes para este fondo (que irá) directamente para las familias”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).
Viviana Panting, Comisionada para Asuntos Migratorios del Gobierno de Honduras, explicó al Noticiero Univision que “ya están trabajando con algunas organizaciones mexicanas… Progreso Financiero es la institución que está adoptando este programa. Así es que las comunidades centroamericanas están haciendo una alianza estratégica para lograr que estudiantes (dreamers) puedan obtener este préstamo”.
Caído del cielo
Para Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA, “sería como enviado del cielo si de repente pudiéramos ayudar financieramente a los más necesitados de estos jóvenes. Hay familias que están peticionando por dos o tres dreamers y eso significa casi $1,500”.
“Nuestra posición es que cualquier fondo monetario de ayuda considere que ayudar a individuos es crucial, y también lo es apoyar a las instituciones comunitarias que hacen posible esta labor. Sin uno, lo otro no puede ocurrir”, dijo Cabrera a Univision Interactive Media (UIM).
La USCIS también pudiera ayudar a algunas familias de dreamers necesitadas o pobres, “pero sólo hará excepciones en muy pocos casos”, dijo a Univision.com Natalia Jaramillo, del FloridaImmigrant Coalition.
Voluntarios y entrenamiento
Además de los esfuerzos por conseguir asistencia financiera, en Miami refuerzan las tareas de entrenamiento a los dreamers con equipos de voluntarios.
"Estamos ofreciendo voluntariado y entrenamiento para poder ayudar a otros , como un trabajo temporal (part time job)", dijo a Univision.com Carlos Pereita, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida. "Con 40 horas de voluntariado tendremos la habilidad de poder ofrecer su pagos (tarifas) de inmigración".
El activista agregó que "no son muchos los espacios que tenemos, pero seguiremos buscando patrocinadores.
"En este momento tengo a Marcos Mesa, de honduras, que necesita el beneficio. Y también al inmigrante Abraham Hernándes, de Cuba. Hernández no necesita estos servicios, pero está ayudando a sus vecinos de Allapatah, mienbros de la Iglesia Ministerio Internacional Jesucristo. Y también a Carlos Núñez, que tiene dos hijos que califican y se podrán beneficiar de la Acción Diferida. Pero necesita casi $1,000 para costear los formularios", dijo.
La versión oficial
Al respecto, la USCIS reiteró que, “por regla general, no hay exenciones de tarifas disponibles para las solicitudes de autorización de empleo relacionadas a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Acción Diferida). Existen muy limitadas exenciones de tarifas disponibles en este caso. Los criterios para exenciones de tarifas deben presentarse y adjudicarse favorablemente antes de que un individuo solicite ser considerado para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia sin el pago de tarifas”.
Agregó que “para ser considerado a la exención de pago, usted debe presentar una carta y documentos de evidencia a USCIS demostrando que usted cumple con uno de los siguientes criterios:
   - Usted es menor de 18 años de edad, es un sin hogar, está bajo el cuidado temporal de una familia o carece de apoyo económico por parte de sus padres o familiares y su ingreso es menor que el 150% del nivel de pobreza en Estados Unidos.   - No puede cuidar de sí mismo porque sufre de una incapacidad seria y crónica y su ingreso es  menor que el 150% del nivel de pobreza en Estados Unidos.   -   Usted tiene, al momento de su solicitud, $25,000 o más acumulados en deuda en los pasados 12 meses como resultado de gastos médicos no reembolsables por usted o un miembro de su familia inmediata, y su ingreso es menor del 150% del nivel de pobreza en Estados Unidos.
“Hasta ahora nosotros no tenemos ningún programa de ayuda financiera, más allá de ofrecer asistencia legal gratuita a través de los foros y las clínicas”, puntualizó Jaramillo.
Salas añadió que la ayuda del gobierno podría activarse “sólo si no tienen un hogar, o tienen discapacidades o están en un hogar de crianza pudiera ser que el gobierno les ayude con los $465 de la solicitud. En esta ocasión han sido muy estrictos”.
NY lleva la delantera
La semana pasada la Cámara de Representantes de la legislatura de Nueva York aprobó entregar $450 mil en ayuda a dreamers para que puedan solicitar el freno de sus deportaciones y un permiso de trabajo.
El fondo de asistencia favorecerá a unos 90 mil jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, de acuerdo con las reglas de la Acción Diferida publicadas por el servicio de inmigración.
El fondo será otorgado a al menos cuatro organizaciones pro inmigrantes para que asesoren a dreamers, lleven el Formulario I-821D de la Acción Diferida y el Formulario I-765 para gestionar un permiso de trabajo temporal.
Los dreamers también deberán someterse a una toma de huellas digitales biométrica y los datos enviados a la USCIS serán cotejados por la agencia federal.
"Esta es una política profundamente humana para cientos de miles de jóvenes que no tienen otra casa que los Estados Unidos y que viven con el miedo permanente a la deportación", dijo el presidente de la asamblea estatal, Sheldon Silver, al aprobar el fondo de asistencia.
Requisitos mínimos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que los cinco requisitos mínimos para calificar al Alivio Administrativo son los siguientes:
   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;   - No es mayor de 30 años de edad.
También advierte que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración.
©Univision.com*
Commentarios