Julian Assange: 'que se acabe la cacería de brujas'

Univision.com | Aug 20, 2012 | 2:38 PM
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que detenga la “cacería de brujas” contra ese sitio web que publica documentos secretos filtrados, su personal y sus simpatizantes.
“Le pedí al presidente Obama hacer lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a su ‘cacería de brujas’ contra Wikileaks”, dijo Assange desde un balcón de la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde está refugiado desde el 19 de junio pasado.
Agregó que Estados Unidos debe parar la persecución de periodistas que buscan revelar “los crímenes secretos de los poderosos”.
El periodista australiano afirmó que mientras Wikileaks esté bajo amenaza “también lo estará la libertad de expresión”.
Durante su esperada aparición desde que se refugió en la embajada ecuatoriana hace dos meses, Assange pidió que se detengan los intentos de perseguir a organizaciones periodísticas, “llámese el New York Times o Wikileaks”.
Assange hizo un llamado a los “soldados de la libertad de expresión” para aprovechar esta coyuntura.
“Debemos usar este momento para articular la moldura que tiene frente así el gobierno de Estados Unidos… y reafirmar los valores, los valores revolucionarios en los que fue fundado”, afirmó Assange.
El periodista aprovechó la cobertura mediática para pedir en tres ocasiones que Estados Unidos libere al soldado estadunidense Bradley Manning, quien está encarcelado desde 2010, acusado de entregar información confidencial a Wikileaks.
“Bradley Manning debe ser liberado”, repitió Assange, quien recordó que el soldado lleva 815 días detenido en una prisión estadunidense sin que se le haya iniciado un juicio.
En el ojo del huracán
Durante su breve aparición, y ante cientos de simpatizantes y representantes de la prensa nacional y extranjera, Assange agradeció a Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y a todos los países latinoamericanos por “defender el derecho de asilo.”
Assange hizo un recuento de cómo la policía británica intentó entrar por la salida de emergencia a la sede diplomática ecuatoriana el miércoles por la noche para intentar arrestarlo y extraditarlo a Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales, que él niega.
Dijo que si Gran Bretaña no violó la Convención de Ginebra “fue porque el mundo estaba viendo” y agradeció a Ecuador, “una valiente nación latinoamericana”, y en particular al presidente Rafael Correa, por haberle otorgado asilo diplomático el jueves pasado.
En su comunicado que leyó en menos de diez minutos, el fundador de Wikileaks comenzó diciendo: “estoy aquí porque no puedo estar ahí con ustedes”, y agradeció la vigilia de simpatizantes en los alrededores de la sede diplomática.
El periodista, de 41 años de edad, envió un mensaje emotivo a su familia y a sus hijos, a quienes “me han negado verlos, vamos a estar juntos otra vez”, dijo Assange.
La lluvia no dispersó a decenas de representantes de la prensa y a cientos de simpatizantes que desde temprana hora se dieron cita afuera de la embajada de Ecuador en Londres, en espera de un comunicado por parte del fundador de Wikileaks.
El gobierno británico ha negado un salvoconducto a Assange para viajar a Ecuador, y el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, afirmó en días pasados que Assange será arrestado en el momento que ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana.

Reino Unido se mantiene firme

El Gobierno británico insistió en que no concederá un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador al tiempo que aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto.
"Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación", dijo hoy el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.
'Downing Street' aseguró además que continuará las conversaciones con el Gobierno de Ecuador y otros países para dar con "una solución diplomática" al caso del fundador de WikiLeaks.
El Reino Unido no ha variado su postura con relación al activista australiano, a quien sigue decidido a entregar a Suecia, como es su "obligación legal" por supuestos delitos sexuales, que él niega.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró hoy a Efe que el Ejecutivo continúa empeñado en una "resolución amigable" con Ecuador para resolver una situación que ha tensado las relaciones entre Quito y Londres.
Assange, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la "decepción" del Ejecutivo británico.
El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la justicia británica.
Assange cree que desde allí será extraditado a EEUU, el país más perjudicado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde teme que se pueda aplicar la pena de muerte.
Entre 'dimes' y 'diretes'
En su primera comparecencia pública el domingo desde el balcón de la embajada de Ecuador, que no puede abandonar pues sería detenido por Scotland Yard, el australiano pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que "renuncie a la caza de brujas" contra su portal.
El abogado del activista, el exjuez español Baltasar Garzón, dijo frente a esa legación que su cliente no rehuye a la justicia sino que exige "garantías mínimas" para responder ante las autoridades suecas y pide al Reino Unido que le facilite un salvoconducto.
El 'Foreign Office' insistió en que esas "garantías" sobre los derechos humanos del australiano, por las que Ecuador ha expresado preocupación, se recogen ya dentro de la legislación británica.
En un comunicado emitido la pasada semana tras conocer la decisión de Ecuador, el Gobierno británico indicó que no acepta el principio de "asilo diplomático" y lamentó que "incluso en el caso de esos países que lo reconocen, éste no debería emplearse con el propósito de huir de los procesos regulares de los tribunales".
Con relación al 'exhacker', "claramente esto está ocurriendo", agregó Exteriores.
Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por orden de la fiscalía sueca y su entrega a ese país fue decidida por tres tribunales británicos, el último el Supremo -máxima instancia judicial- el pasado 14 de junio.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se unió este domingo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para respaldar a Ecuador.
Esa unión responde ante la supuesta "amenaza" que Ecuador dice haber recibido por parte del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar a Assange.
©Univision.com
Commentarios