'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada planearon atentado contra Felipe Calderón

Univision.com | Aug 20, 2012 | 12:59 PM
El presidente Felipe ... El presidente Felipe ...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision. Las amenazas no son recientes. Ocurrieron en el 2008 y 2009. Eran tan creíbles que el mandatario hasta grabó un video de despedida.

Tras golpes al cártel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO - Tras las declaraciones que el presidente de México, Felipe Calderón diera el fin de semana de que lo iban a matar al inicio de su administración, el periódico Milenio señala que Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada estarían detrás de un posible atentado contra el mandatario.
El diario mexicano se basó en información oficial que confirma que el 10 de agosto de 2009 se supo de las intenciones del cártel de Sinaloa, grupo al que pertenecen estos dos narcotráficantes y que querían matar a Calderón en venganza de la captura de diferentes integrantes de esta organización.
A decir de Ramón Eduardo Pequeño García, jefe Antidrogas de la Policía Federal, se habría encomendado al ex agente de la policía ministerial del estado de Sinaloa, Dimas Díaz Ramos, conocido como 'El Dimas' o 'El Seis', presunto operador financiero de 'El Mayo' Zambada y enlace con el entonces líder del cártel de La Familia, Nazario Moreno González, 'El Chayo' para llevar a cabo este plan.
“Derivado de los reportes de inteligencia del gobierno federal se tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico (o de Sinaloa), encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, expresó Pequeño, según Milenio diario.
Días después de que se hiciera el anuncio de la investigación, la Procuraduria General de la República inició otra averiguación ya que en algunos periódicos de Sinaloa como El debate, aparecieron cartulinas donde amenazaban de muerte a Felipe Calderón.
El siguiente mensaje se encontró en una de las cartulinas: “Sr. Presidente, una pregunta? Si tardaste un año para dar con 'el Dimas' calculas que te alcance la vida para dar con toda mi gente. Cuídate, ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo será cumplida” (sic).
Pero según Milenio, las acusaciones no sólo hacían relevancia a Felipe Calderon. Declaraciones de Eric Holder, procurador general de Justicia de Estados Unidos, señaló, en unos documentos, que el cártel de Sinaloa planeaba realizar ataques contra estadounidenses y también contra edificios federales.
Felipe Calderon lo confesó
El presidente saliente de México, Felipe Calderón, relató que en los primeros años de su presidencia, justo cuando estaba a punto de partir en un viaje, su seguridad le informó de un plan de atentado que se realizaría contra el avión presidencial.
El plan habría sido tan creíble que el presidente se preparó para cualquier eventualidad y dejó un mensaje grabado para sus hijos. 
"Grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo, debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias", dijo el mandatario.
©Univision.com
Commentarios