México deporta a estadounidense de origen ruso acusado de terrorismo

AFP | Aug 20, 2012 | 4:36 PM

Acusado de ciberterrorismo

TIJUANA, México - Un ciudadano estadounidense de origen ruso, considerado por Estados Unidos como "un peligroso terrorista", fue deportado desde México luego de haber sido aprehendido en Tijuana (noroeste), informó este lunes la policía del estado de Baja California.
Georgiy Chipunov, de 28 años, "un peligroso terrorista (...) buscado por los delitos de amenazas al gobierno de Estados Unidos y ciberterrorismo" fue deportado a ese país el domingo, dijo a la AFP Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva.
El funcionario explicó que el miércoles la oficina del sheriff de la ciudad estadounidense de San Diego pidió ayuda a las autoridades del vecino estado mexicano de Baja California (noroeste), donde se ubica Tijuana, para localizar a Chipunov, quien según sus investigaciones había enviado desde el lunes pasado correos electrónicos con amenazas a la Corte Federal de San Diego.
"Chipunov amenazó con hacer explotar las instalaciones de la Corte Federal de San Diego, California. Así como con matar a jueces y oficiales", detalló Arenas Moreno. La Corte suspendió las actividades el jueves y viernes debido a estas advertencias.
Las autoridades de Estados Unidos pudieron detectar que los correos provenían de San Antonio del Mar, un exclusivo complejo turístico de Tijuana situado a unos 20 kilómetros de la frontera con California, donde se encontraba hospedado Chipunov.
El sospechoso fue detenido en un operativo desplegado el fin de semana por la policía mexicana.
©AFP
Comentarios