Intelectuales latinoamericanos recaban firmas de apoyo a Assange

Univision.com | Aug 19, 2012 | 3:03 PM

Hugo Chávez también fijó postura

Intelectuales latinoamericanos de izquierda están recabando firmas de apoyo al derecho de asilo diplomático que Quito otorgó al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, según un texto enviado a la AFP este domingo.
"Assange es un defensor de la democracia y defenderemos su derecho a permanecer libre, así como el de la República soberana de Ecuador a otorgarle el asilo", dice el breve texto enviado por correo electrónico y firmado por los académicos Marta Harnecker (Chile), Pablo González Casanova y Esther Ceceña, ambos de México, entre otros, informó la Agencia France Press.
El mensaje pide firmas "lo antes posible" y señala que "la libertad de información ha tenido a uno de sus mayores defensores en Julián Assange".
Assange es "perseguido por mostrar al mundo los reales y bajos fondos de las relaciones internacionales. Develar la verdadera cara de los juegos de poder le ha valido a Assange la imputación de cargos absurdos", agrega.
Pero también "desata la dinámica de una sorprendente violación al derecho y los códigos de comportamiento internacional con la amenaza de Gran Bretaña de intervenir en territorio ecuatoriano (Embajada, autos oficiales, etc.) para impedir que se consume el derecho de asilo de Assange", afirma.
'Libertad de información, expresión y pensamiento'
AFP informa que los que suscriben, señalan que apoyar a Assange en estos momentos es pronunciarse por "la libertad de información, expresión y pensamiento".
El texto circula entre intelectuales cubanos, país que "rechaza enérgicamente las amenazas del gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte contra Ecuador", según aseguró su canciller Bruno Rodríguez.
Ecuador denunció que recibió amenazas de que la policía británica podría ingresar a su embajada en Londres, para detener a Assange en función de una ley nacional aprobada en 1987.
Assange, requerido en extradición por Suecia por cargos de agresión sexual, se refugió en esa sede diplomática el 19 de junio.
El australiano alega que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje por la publicación de miles de documentos secretos del Departamento de Estado a través de su sitio WikiLeaks, por lo que sostiene podría ser condenado a muerte.
Chávez dice que ALBA no tolerará el ingreso en Embajada de Ecuador en Londres
En tanto, la agencia Efe informa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) no tolerará el ingreso en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Chávez señaló que el Consejo de cancilleres de la ALBA discute una situación "que puede afectar gravemente lo que es la soberanía del Ecuador", después de que Quito concediera esta semana asilo diplomático a Assange, aunque el Reino Unido se niega a entregarle un salvoconducto para que abandone el país.
El mandatario venezolano se refirió a "una decisión que parece que ha tomado el gobierno de Inglaterra de desconocer el asilo político que le ha dado el presidente Correa a este señor Assange".
"Han amenazado incluso con ingresar a la Embajada del Ecuador en Londres, lo cual sería una flagrante violación a la soberanía de uno de los países del ALBA que nosotros no vamos a tolerar", dijo Chávez en un acto de campaña en San Félix (sureste del país).
'Nuestros pueblos se respetan'
El gobernante venezolano indicó que "el asilo es una figura internacional del derecho pero Inglaterra se niega a reconocerlo".
"América Latina, se respeta, nuestros pueblos se respetan", dijo.
Los representantes de la ALBA, reunidos en Guayaquil (Ecuador), pretenden lograr una postura común ante la denuncia de Ecuador que considera que el Reino Unido "amenazó" con irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks.
La ALBA es un proyecto de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela y al que pertenecen también Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.
©Univision.com
Commentarios