Revolucionario descubrimiento para tratar y curar el cáncer

Univision.com | Aug 18, 2012 | 7:34 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: Científico colombiano descubre nuevo método

El cáncer podría ser quizás una enfermedad de las células madres normales del cuerpo

Un nuevo descubrimiento científico podría cambiar los tratamientos contra el cáncer, e incluso las pruebas de diagnóstico. El investigador Luis Parada y su grupo de trabajo del Centro Médico de la Universidad de Texas, en Dallas, descubrieron la presencia de células madres cancerosas en un tumor maligno del cerebro conocido como glioblastoma multiforme.
Según explicó el Dr. Parada, hasta el momento los tumores cancerosos eran considerados una masa de células equivalentes todas, que se reproducían sin control propagándose a otros órganos, por tanto la terapia clásica consiste en atacar a estas células como un todo, tratando de achicar el tamaño del tumor.
Pero ahora esta estrategia pudiera cambiar radicalmente.“Lo que hemos encontrado es que existe una jerarquía celular en el tumor, existe una célula madre cancerosa, que es la responsable de crear las células cancerosas del tumor. Entonces, una terapia que no ataque a esas células madre, aún cuando el tumor se achique, podría ser ineficaz”, comentó Parada.
Detalles del hallazgo
En su opinión, son precisamente estas células madres las que no sólo dan inicio al tumor, sino que también son responsables del regreso del mismo después de la quimioterapia.
Parada y su equipo están conscientes que el desafío ahora es comprobar que la existencia de estas células madres cancerosas es una realidad en al menos la mayoría de los cánceres conocidos.
Pero las esperanzas son grandes porque, paralelamente al descubrimiento de Parada y su grupo, otros dos estudios realizados por equipos de investigadores no relacionados, llegaron a conclusiones similares, pero en cánceres del colon y de la piel.
“En la Ciencia hay que ser muy riguroso. El estudio que hicimos fue específicamente en el glioblastoma. Ahora hay que hacer los mismos estudios en todos los cánceres”, agregó.
Mucho por conocer
El origen del cáncer en los diferentes órganos no es conocido en la actualidad, pero lo que está cambiando es la noción de que cualquier célula de un órgano está capacitada para formar un tumor.
“En realidad todo indica que son células muy específicas, dentro de cada órgano, las que pueden dar origen a un tumor. Esta es una cuestión a la que mi grupo de trabajo se dedica fundamentalmente, a descubrir el origen del tumor”.
Bajo este nuevo principio, el Dr. Parada opina que el cáncer podría ser quizás una enfermedad de las células madres normales del cuerpo.
Células madres
Las células madres son un tipo especial de células con las que nacemos, que se encuentran en todos los órganos y que son las que crean nuevas células especializadas en cada órgano.
Quizás el ejemplo más simple sería el sistema de la sangre, que se crea en la médula ósea, donde existen millones de estas células madres, las cuales constantemente están creando células típicas del sistema sanguíneo, como son los glóbulos rojos.
“Las células de los órganos se desgastan con el tiempo, y las células madres son responsables de la producción de nuevas células especializadas. Por esa razón pensamos que son estas células (madres) las más capacitadas para dar inicio a un cáncer”, concluyó Parada.
Biografía de Parada
El Dr. Parada es graduado del Colegio San Carlos en Bogotá y estudió Medicina Molecular en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. También tiene un doctorado en biología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y estudios posdoctorales en el Instituto Whitehead en Cambridge, Massachusetts, y en el Instituto Pasteur en París.
En la actualidad es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y profesor y jefe del Departamento de Desarrollo Biológico del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas en Dallas.
©Univision.com
Comentarios