Univisión Investiga reveló nombre de supuesto mercenario de EEUU capturado en Venezuela

Univision.com | Aug 18, 2012 | 3:38 PM
Univision Investiga r... Univision Investiga r...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision. Gerardo Reyes reporta los detalles del hombre a quien Hugo Chávez llamó ‘mercenario norteamericano’.

Se trata de un ex infante de marina que se fugó de Colombia donde cumplía condena por tráfico de drogas

Por Casto Ocando y Gerardo Reyes
El supuesto mercenario estadounidense que según el presidente Hugo Chávez está detenido por actividades sospechosas en su país, es un ex marine de Estados Unidos, prófugo de la justicia colombiana, según documentos obtenidos por Univisión.
Se trata de Eduardo Acosta Mejía, un dominicano americano de 30 años de edad quien fue arrestado a principios de este mes en Venezuela luego de fugarse de la cárcel La Ceja, en el departamento de Antioquia, Colombia, donde cumplía una pena menor por narcotráfico.
Desde el estado de Michigan, su esposa,  María Socorro, explicó a Univisión que Acosta sirvió en la marina de Estados Unidos pero prefirió no dar mayores detalles. Dijo que la comunicación con su esposo la ha realizado a través de la embajada de estadounidense en Caracas.
A mediados de esta semana Acosta Mejía recibió la visita de dos diplomáticos norteamericanos en su sitio de reclusión en la capital venezolana, quienes constataron su estado de salud. Según una fuente familiarizada con el caso, la embajada de Estados Unidos en Caracas está gestionando con las autoridades venezolanas un permiso para que Acosta sea visitado por sus familiares.
¿Qué opina de esta historia? Participe en el Foro de Estados Unidos.
Prisionero en Colombia
Documentos de Instituto Nacional y Penitenciario (INPEC) de Colombia, muestran que Acosta cumplía una condena de cinco años y nueve meses de prisión por los delitos de “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.
Una fuente de un organismo gubernamental de ese país explicó a Univisión que Acosta fue descubierto en el intento de transportar en su estómago una cantidad no determinada de drogas. Fue detenido el 8 de noviembre de 2010 en el aeropuerto José María Córdoba, de Medellín, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Nueva York.
Por su buena conducta, el pasado 4 de agosto Acosta recibió un permiso de 72 horas para salir de la prisión, situada al oriente del Departamento de Antioquia. Acosta no regresó y ha sido declarado fugitivo.
Arrestado en la frontera
Mientras las autoridades colombianas registraban su fuga, el ex marine fue detenido en el fronterizo estado Táchira, Venezuela, el 5 de agosto pero por otro motivo. El pasaporte estadounidense que mostró no tenía los sellos de ingreso al país, según un reporte de los servicios de inteligencia de Venezuela.
Acosta viajaba hacia el interior del país en un autobús de línea que fue sometido a una inspección de rutina en el Punto de Control del Destacamento de Fronteras Nº 12 de la población de La Pedrera.
El caso hubiera pasado como un incidente migratorio más sino es porque el presidente Chávez lo convirtió la semana pasada en un tema de campaña presidencial, y en una nueva fuente de tensión con Estados Unidos.
Qué dijo Chávez
“Nuestras fuerzas de seguridad capturaron hace como cuatro o cinco días a un ciudadano norteamericano pero de origen latino que venía entrando ilegalmente a Colombia por el Táchira”, dijo durante un mitin político el pasado 8 de agosto.
El mandatario venezolano dijo también que cuando fue detenido, Acosta presuntamente intentó destruir el pasaporte y un cuaderno con anotaciones secretas y coordenadas de lugares en Venezuela. Sin embargo, reportes de la detención de Acosta por parte de la Guardia Nacional venezolana, revisados por Univisión, no hacen mención de este episodio.
Según el mandatario, en el pasaporte que le fue retenido aparecían entradas a Irak, Afganistán y Libia. Como en una adivinanza, Chávez ha dado varias pistas del sospechoso, pero se ha negado a identificarlo con su nombre.
“Tiene toda la apariencia de un mercenario”, agregó, sin dar más detalles.
Libreto desgastado
De acuerdo a expertos, las denuncias de Chávez podrían tener una clara intención político-electoral, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales de octubre.
“Esto forma parte de una estrategia electoral y un libreto desgastado del presidente Chávez para hacer ver una conspiración por parte del gobierno de Estados Unidos o de un ciudadano americano en su contra”, dijo el coronel Julio Rodríguez, ex comandante del Ejército Venezolano que reside en Miami.
©Univision.com
Commentarios